Modelo de gestión del conocimiento para el Laboratorio Clínico de la Escuela de Bioanálisis-Universidad del Zulia
Ver/
Fecha
2023-05-27Autor
Sindas, Maribel
Velazco, Wendy
Añez, Omaira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gestión del conocimiento es un concepto que ha sido incorporado recientemente
por las teorías administrativas para agrupar al conjunto de actividades y estrategias
que se utilizan para crear, compartir y aplicar los saberes generados por el talento
humano en beneficio de una organización, principalmente las instituciones de educación universitaria. El objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo de
gestión del conocimiento para el Laboratorio Clínico de la Escuela de Bioanálisis,
Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, con base en el análisis de la
dinámica actual del proceso de creación, almacenamiento y utilización del conocimiento, sustentándose en el modelo teórico de Nonaka y Takeuchi (1999), el cual
destaca la diferencia entre el conocimiento tácito y explícito y sus cuatro conversiones: socialización, exteriorización, combinación e interiorización; y en algunos
conceptos tratados por Galvis (2021); Villasana, Hernández y Ramírez (2021);
Grützner (2019); Echeverri, Lozada y Arias (2018); Avendaño y Flores (2016),
Koulopoulos y Frappaolo (2001), entre otros. La metodología empleada fue de tipo
documental indagando en fuentes bibliográficas y electrónicas para reflexionar y
sustentar teóricamente los elementos de la propuesta. Como consideración final se
destaca que en el modelo propuesto para el Laboratorio optimiza los procesos y
mejora las condiciones del entorno, por otro lado, es necesario indicar que una
siguiente fase de la investigación se orienta a la aplicación de esta propuesta. Knowledge management is a concept that has been recently incorporated by administrative theories to group the set of activities and strategies that are used to
create, share and apply the knowledge generated by human talent for the benefit of
an organization, mainly the institutions of University education. The objective of
this work was to propose a knowledge management model for the Clinical Laboratory of the School of Bioanalysis, Faculty of Medicine of the University of Zulia,
based on the analysis of the current dynamics of the process of creation, storage
and use of knowledge, based on the theoretical model of Nonaka and Takeuchi
(1999), which highlights the difference between tacit and explicit knowledge and
its four conversions: socialization, externalization, combination, and internalization; and in some concepts treated by Galvis (2021); Villasana, Hernández and
Ramírez (2021); Grützner (2019); Echeverri, Lozada and Arias (2018); Avendaño
and Flores (2016), Koulopoulos and Frappaolo (2001), among others. The methodology used was of a documentary type, investigating bibliographic and electronic
sources to reflect on and theoretically support the elements of the proposal. As a
final consideration, it is highlighted that in the model proposed for the Laboratory
it optimizes the processes and improves the environmental conditions, on the other
hand, it is necessary to indicate that a next phase of the investigation is oriented to
the application of this proposal.