El diagnóstico de la comunidad local como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía económica en quinto año de educación secundaria
Fecha
2011-03-09Autor
Rosales Sánchez, Martha Yelitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue diseñar acciones docentes para el manejo del diagnóstico de la comunidad local como estrategia de enseñanza de la Geografía Económica en estudiantes del 5to año del Liceo Bolivariano Monseñor Jesús María Pellín. Se enmarcó dentro de la modalidad de estudio de campo, ubicado dentro del paradigma cuantitativo. La población la conformaron los 128 alumnos de quinto año de la referida institución educativa de donde se obtuvo una muestra representativa del 55, para un margen de error del 10%. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario contentivo de 35 ítems, que valoró la opinión de los alumnos, respecto de las acciones desarrolladas por sus docentes en el uso del diagnóstico de la comunidad local como estrategia de enseñanza de la Geografía Económica, a partir de las dimensiones: globalización y modelo económico, Geografía Económica, desarrollo endógeno, liceo bolivariano, diagnóstico de la comunidad, enseñanza de la Geografía y programa de Geografía Económica. El resultado del estudio permitió concluir que, en razón de la opinión de los estudiantes, se deja entrever que los docentes de Geografía Económica del Liceo Bolivariano Monseñor Jesús María Pellín, muestran debilidades en el uso del diagnóstico de la comunidad local como estrategia de enseñanza de la Geografía; resultado que motivó el diseño de acciones por medio de las cuales orientar a los docentes en el manejo de tan importante recurso comunitario, en donde además se aborda cada uno de los temas asumidos como dimensiones del estudio, todo ello con la intención de insertar al docente y todos los actores del hecho educativo en el mencionado plantel dentro del enfoque que guía el programa de educación bolivariana, específicamente en el liceo bolivariano.