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dc.contributor.advisorGonzález, Julio
dc.contributor.authorSepulveda Montes, Carmen Alejandrina
dc.contributor.otherGomez, Heriberto
dc.contributor.otherSantiago, Jose
dc.date.accessioned2024-03-20T15:59:44Z
dc.date.available2024-03-20T15:59:44Z
dc.date.issued2009-07-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13763
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G73 S4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEl momento actual es escenario de cambios y transformaciones cuyos efectos tienen una significativa influencia en los acontecimientos cotidianos, especialmente en la enseñanza de la geografía. Esta circunstancia pone en evidencia la necesidad de madurar y procesar el conocimiento geográfico y científico para trasladarlos a los hechos particulares presentes en la práctica escolar diaria. En este contexto, se propone diseñar una estrategia geodidáctica con algunos componentes de los SIG, para la enseñanza de la geografía local, en el Liceo Nacional Vista Hermosa, con el fin de abordar la problemática ambiental en la unidad II, compartimiento 05 de la Reserva Forestal de Ticoporo, Municipio Antonio José de Sucre del Estado Barinas.. El trabajo planteado se consideró un estudio de campo, documental, de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible en todas sus fases y bajo el paradigma cuantitativo y cualitativo. Este fue necesario recopilar y digitalizar información cartográfica sobre el medio físico, la caracterización socioeconómica de la población en el sector 05, aplicado a cincuenta (50) familias la organización de la información en una plataforma SIG y el diagnóstico de las estrategias utilizadas por los diez (10) docentes para abordar la problemática ambiental en ese sector; a través de la aplicación de un cuestionario de 42 items para la comunidad y 20 para los docentes, validado en contenido a través de juicio de expertos y sometido a confiabilidad test-retest. En el resultado de la aplicación se pudo apreciar la necesidad de establecer mecanismos estratégicos para enseñar la geografía local, por el desconocimiento de los docentes con relación a la existencia de algún tipo de software para enseñar los contenidos de geografía, en su mayoría los docentes no recurren a la actividad práctica en el aula. Sin embargo los docentes están de acuerdo con usar software especializado para la enseñanza de esta disciplina, por lo tanto se pretende adaptar el desenvolvimiento pedagógico a los rápidos cambios, mediante la aplicación de opciones flexibles, como mapas digitales y programas para sistemas de información geográfica (SIG), que permitan la facilitación de procesos de aprendizaje con prioridad en la discusión, la reflexión crítica y participativa para la construcción de los conocimientos, a través de una base de datos elaborada a través del diagnóstico comunitario ( Cuestionario por entrevista personal)en_US
dc.format.extentxii, 175 h. : il. + [1] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectReserva forestalen_US
dc.subjectambienteen_US
dc.subjectinvasiones de tierrasen_US
dc.subjectsistema de información geográfico y enseñanza de la Geografíaen_US
dc.titleLos SIG., en la enseñanza de la geografía local. Caso : Liceo Nacional Vista Hermosa, Estado Barinasen_US
dc.typeThesisen_US


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