La estética en F. Nietzsche : la crítica a la Metafísica de artista en El nacimiento de la tragedia de 1872
Resumen
La Crítica a la Metafísica de Artista en la obra de F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia de 1872, ha intentado una aproximación a las tempranas ideas del joven filósofo vinculadas con su propuesta estética. Se ha utilizado para ello el método hermenéutico con la finalidad de poder interpretar el fondo de su obra: el asunto onto-estético. Además de la obra El nacimiento de la tragedia, se estudiaron minuciosamente el Ensayo de autocrítica, otorgándole gran valor y sentido al pensamiento onto-estético de Nietzsche su frase ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte, con la de la vida... , así como los escritos preparatorios a El nacimiento de la tragedia, a saber: El drama musical griego, Sócrates y la tragedia, y La visión dionisíaca del mundo. En la comprensión del pensamiento nietzscheano de sus primeros escritos, se ha ahondado en la dialéctica de lo apolíneo-dionisíaco, como elemento estructurador de la obra. Con igual relevancia, se ha tratado de aproximar al pensamiento estético heideggeriano a la luz del pensamiento de Nietzsche. En suma, el pensamiento del joven filósofo aquí estudiado abarca la crítica a la metafísica tradicional de occidente de forma radical, con una propuesta onto-estética de gran resonancia en el pensamiento estético moderno, el cual ha trascendido abiertamente incluso en el pensamiento del pensador Martín Heidegger.