Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador
Fecha
2023-01-01Autor
Ramírez-Ramírez, Gloria Elizabeth
Esteves-Fajardo, Zila Isabel
Chávez-Salazar, Crysthian Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Estado ecuatoriano ha enmarcado su política educativa desde un enfoque ambiental, buscando fortalecer la conciencia ambiental para la construcción de la sociedad del Buen Vivir (Sumak Kawsay), en el marco de una cultura de unidad y afecto con el mundo natural. Es por ello que se desarrolla este artículo a propósito de describir las implicaciones de la Metodología Tini como buena práctica educativa para la construcción de conciencia ambiental en estudiantes de Ecuador. El mismo deviene de una investigación documental bibliográfica. Finalmente, la Metodología TiNi, bajo el Proyecto Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir, es una práctica educativa altamente potencial para generar cambios actitudinales y conductuales hacia la forma de ver la naturaleza, además, se constituye en una propuesta innovadora de la forma en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera transversal con el enfoque ambiental, tornándose en interdisciplinares y holísticos. The Ecuadorian State has framed its educational policy from an environmental approach, seeking to strengthen environmental awareness for the construction of the society of Welfare (Sumak Kawsay), within the framework of a culture of unity and affection with the natural world. That is why this article is developed to describe the implications of the TiNi Methodology as a good educational practice for the construction of environmental awareness in students in Ecuador. It is based on a bibliographic documentary research. Finally, the TiNi Methodology, under the Land of Children and Youth for Wellbeing, is a highly potential educational practice to generate attitudinal and behavioral changes towards the way of seeing nature, in addition, it constitutes an innovative proposal of the way in which the teaching and learning processes are given in a transversal way with the environmental approach becoming interdisciplinary and holistic.