La enseñanza de la geografía en la orientación de una educación y seguridad vial : caso estudio: Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchira
Fecha
2011-03-09Autor
Ovalles Sánchez, Angel Ignacio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, tuvo como propósito promover desde la enseñanza de la geografía, estrategias didácticas dirigidas a los docentes para la promoción de una educación y seguridad vial efectiva en el contexto de la tercera etapa de educación media y diversificada en el Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes” de San Cristóbal, estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, apegada a la modalidad de proyecto factible en el marco de un paradigma cuantitativo. Se aplicó un cuestionario estructurado como fuente de recolección de datos, a 10 docentes del plantel y, 139 estudiantes, confrontando sus opiniones sobre sus desempeños. La validez del instrumento se midió a través del juicio de expertos; para obtener su confiabilidad se aplicó una prueba piloto y se determinó por el coeficiente de alpha de cronbach. La información aportada por las muestras se tabuló y se presenta en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis. Entre las principales conclusiones resalta un débil accionar docente al articular temas propios a la geografía, que puedan gestar mejor desempeño al estudiantado como actor vial; y en consecuencia, favorecer una cultura vial que disminuya de alguna manera la accidentalidad en la ciudad de San Cristóbal, protagonizada en algunos casos por jóvenes en edad escolar al sufrir graves arrollamientos e incluso su deceso. Se observó, que en ambos casos se obvia la importancia de una educación y seguridad vial como alternativa de prevención y resguardo de la vida. Resaltándose sin embargo, que posterior al desarrollo de la investigación en el plantel. Generando moderados cambios y atrayendo la atención de profesores y estudiantes a la necesidad de aplicar mejores desempeños en pro del respeto ciudadano hacia la persona y normativa vigente en materia de educación y seguridad vial.