Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares, Rosalba
dc.contributor.authorOvalles Sánchez, Angel Ignacio
dc.contributor.otherCaña, Alejandro
dc.contributor.otherMaldonado, Hector
dc.date.accessioned2024-03-21T15:08:57Z
dc.date.available2024-03-21T15:08:57Z
dc.date.issued2011-03-09
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13770
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G73 O8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa investigación, tuvo como propósito promover desde la enseñanza de la geografía, estrategias didácticas dirigidas a los docentes para la promoción de una educación y seguridad vial efectiva en el contexto de la tercera etapa de educación media y diversificada en el Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes” de San Cristóbal, estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, apegada a la modalidad de proyecto factible en el marco de un paradigma cuantitativo. Se aplicó un cuestionario estructurado como fuente de recolección de datos, a 10 docentes del plantel y, 139 estudiantes, confrontando sus opiniones sobre sus desempeños. La validez del instrumento se midió a través del juicio de expertos; para obtener su confiabilidad se aplicó una prueba piloto y se determinó por el coeficiente de alpha de cronbach. La información aportada por las muestras se tabuló y se presenta en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis. Entre las principales conclusiones resalta un débil accionar docente al articular temas propios a la geografía, que puedan gestar mejor desempeño al estudiantado como actor vial; y en consecuencia, favorecer una cultura vial que disminuya de alguna manera la accidentalidad en la ciudad de San Cristóbal, protagonizada en algunos casos por jóvenes en edad escolar al sufrir graves arrollamientos e incluso su deceso. Se observó, que en ambos casos se obvia la importancia de una educación y seguridad vial como alternativa de prevención y resguardo de la vida. Resaltándose sin embargo, que posterior al desarrollo de la investigación en el plantel. Generando moderados cambios y atrayendo la atención de profesores y estudiantes a la necesidad de aplicar mejores desempeños en pro del respeto ciudadano hacia la persona y normativa vigente en materia de educación y seguridad vial.en_US
dc.format.extentxiii, 137 h. : il. + [2] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectseguridad vialen_US
dc.subjectdocentesen_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectestrategias y contenidos geográficosen_US
dc.titleLa enseñanza de la geografía en la orientación de una educación y seguridad vial : caso estudio: Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/