Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la geografía en la orientación de una educación y seguridad vial : caso estudio: Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchira
dc.contributor.advisor | Linares, Rosalba | |
dc.contributor.author | Ovalles Sánchez, Angel Ignacio | |
dc.contributor.other | Caña, Alejandro | |
dc.contributor.other | Maldonado, Hector | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T15:08:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T15:08:57Z | |
dc.date.issued | 2011-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13770 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : G73 O8 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación, tuvo como propósito promover desde la enseñanza de la geografía, estrategias didácticas dirigidas a los docentes para la promoción de una educación y seguridad vial efectiva en el contexto de la tercera etapa de educación media y diversificada en el Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes” de San Cristóbal, estado Táchira. El estudio se enmarcó en una investigación de campo de carácter descriptiva, apegada a la modalidad de proyecto factible en el marco de un paradigma cuantitativo. Se aplicó un cuestionario estructurado como fuente de recolección de datos, a 10 docentes del plantel y, 139 estudiantes, confrontando sus opiniones sobre sus desempeños. La validez del instrumento se midió a través del juicio de expertos; para obtener su confiabilidad se aplicó una prueba piloto y se determinó por el coeficiente de alpha de cronbach. La información aportada por las muestras se tabuló y se presenta en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis. Entre las principales conclusiones resalta un débil accionar docente al articular temas propios a la geografía, que puedan gestar mejor desempeño al estudiantado como actor vial; y en consecuencia, favorecer una cultura vial que disminuya de alguna manera la accidentalidad en la ciudad de San Cristóbal, protagonizada en algunos casos por jóvenes en edad escolar al sufrir graves arrollamientos e incluso su deceso. Se observó, que en ambos casos se obvia la importancia de una educación y seguridad vial como alternativa de prevención y resguardo de la vida. Resaltándose sin embargo, que posterior al desarrollo de la investigación en el plantel. Generando moderados cambios y atrayendo la atención de profesores y estudiantes a la necesidad de aplicar mejores desempeños en pro del respeto ciudadano hacia la persona y normativa vigente en materia de educación y seguridad vial. | en_US |
dc.format.extent | xiii, 137 h. : il. + [2] CD-ROM | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | seguridad vial | en_US |
dc.subject | docentes | en_US |
dc.subject | estudiantes | en_US |
dc.subject | estrategias y contenidos geográficos | en_US |
dc.title | La enseñanza de la geografía en la orientación de una educación y seguridad vial : caso estudio: Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" de San Cristóbal, estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |