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dc.contributor.advisorClarac de Briceño, Jacqueline, 1926-
dc.contributor.authorRujano Maldonado, Leonardo
dc.contributor.otherMolina, Leonardo
dc.date.accessioned2024-04-01T15:29:33Z
dc.date.available2024-04-01T15:29:33Z
dc.date.issued1996-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13775
dc.descriptionMagister Scientiae en Filosofíaen_US
dc.descriptionCota : B841.4 R84en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractUna de las empresas más importantes del positivismo del siglo XIX fue la de edificar las ciencias sociales según el modelo de las ciencias naturales. El movimiento estructuralista creyó llegar a la plena realización de este ideal. De ello está convencido su máxima figura, Claude Lévi-Strauss. Sin embargo, paralelamente al positivismo y contraponiéndosele aparecen el existencialismo con Kierkegaard y, vinculada al romanticismo, la hermenéutica de Schleirmacher seguida por el historicismo de Dilthey, corrientes que terminarán fundiéndose en filósofos como Sartre, Jaspers, Heideger, Paul Ricoeur, etc. Los integrantes de estas escuelas filosóficas creen que la empresa científica del positivismo y el estructuralismo en las ciencias humanas no permitirá alcanzar una comprensión plena de las producciones del hombre, postulando el método hermenéutico-comprensivo como el medio de acceso al significado último de lo humano. Estas dos tendencias representan los dos paradigmas epistemológicos más importantes que encontramos dentro del marco actual de las ciencias sociales: el explicativo, conformado por el positivismo y el estructuralismo científico, y el comprensivo conformado fundamentalmente por la escuela de filosofía hermenéutica. Por otro lado, al mostrar desde la perspectiva científica, una lógica del pensamiento primitivo, Lévi-Strauss contradice la tendencia general del pensamiento moderno que, desde sus inicios hasta la segunda mitad del siglo XX tendió a ver en el pensamiento mítico y religioso, e incluso en el arte, el producto irracional de la afectividad y la imaginación. Para Lévi-Strauss hay dos tipos de pensamiento igualmente válidos y científicos: el abstracto de la ciencia moderna, y el estético del simbolismo ya sea éste mítico, religioso o artístico Pero también la filosofía hermenéutica hace una apología del pensamiento simbólico coincidiendo, de este modo, con Lévi-Strauss. Sin embargo la hermenéutica tiende a postular la primacía del pensamiento simbólico frente al pensamiento racional y científico, mientras que Lévi-Strauss espera una síntesis de ambas formas de pensamiento. La evolución del estructuralismo que devino en postestructuralismo, y el desarrollo de la hermenéutica, han engendrado los principales movimientos postmodernos dentro de las ciencias sociales, entre los que se ha generalizado una tendencia en favor de formas de pensamiento distintas al pensamiento racional y científico, encontrándole incluso algunas líneas radicales en favor de la irracionalidad. Toda esta problemática postmoderna se vincula directamente con la crisis epistemológica de las ciencias naturales y con las crisis que ha generado el desarrollo técnico-científico, como la ecológica. Nuestro trabajo contrastará epistemológicamente el estructuralismo y la filosofía hermenéutica basándonos en el análisis de la obra del etnólogo francés Claude Lévi-Strauss. Como veremos, este análisis nos acercará a los elementos de contraste más resaltantes del paradigma explicativo con respecto a la comprensión hermenéutica como todo el trabajo de Levi-Strauss podría interpretarse desde la perspectiva del paradigma explicativo, sobre todo debido a su confianza inquebrantable en las ciencias políticas y finalmente contrastaremos los aspectos más significativos de la obra de Lévi-Strauss y del estructuralismo en general, con los postulados de algunos representantes del paradigma comprensivo, principalmente Paul Ricoeur. Como se verá el panorama descriptivo de la investigación hará patentes algunos problemas generales del pensamiento científico social de suma importancia en la actualidad.en_US
dc.format.extent195 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCiencias humanasen_US
dc.subjectEstructuralismoen_US
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectLevi Strauss Claudeen_US
dc.subjectMitoen_US
dc.titleClaude Lévi-Strauss en el marco epistemológico de las ciencias Humanas : el mito, su realidad y comprensión filosóficaen_US
dc.typeThesisen_US


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