Las interpretaciones de la geografía como disciplina escolar. (Caso : Liceos Bolivarianos del Municipio Pampanito)
Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar las interpretaciones que los docentes le atribuyen a la geografía como disciplina escolar y que inciden en las prácticas pedagógicas, tomando como referencia los Liceos Bolivarianos del Municipio Pampanito, del estado Trujillo. Para lograr este fin se siguió una metodología de tipo descriptivo, como técnicas para la recolección de los datos, se hizo uso de la entrevista semiestructurada al grupo de actores seleccionados para el estudio, la observación no participativa fue otra de las técnicas, aplicada en situaciones de enseñanza-aprendizaje de la geografía dentro del aula de clase. Para el análisis de la información obtenida se utilizó como técnica la categorización y jerarquización de los datos y luego la triangulación de fuentes; lo que permitió ofrecer algunos linimientos para enfocar la enseñanza y el aprendizaje de la geografía dentro de los espacios escolares. The aim of this study is to analyze interpretations, which teachers attribute to Geography as a school discipline, and the way how they influence on teaching practice, taking as a reference Bolivarian High Schools from Pampanito Municipality of Trujillo State. To accomplish this purpose, it was used a descriptive research and the data were recollected by using several techniques, such as: a semi-structural interview to the group of actors selected to this investigation as well as non – participant observation applied during the teaching – learning process of Geography within the classroom. For analyzing the obtained information, it was used as a technique categorization and prioritization of data, and triangulation of sources, which allowed offering some guidelines concerning to teacher training with the purpose of contributing to construct alternative interpretations about Geography as a school discipline.