Cotidianidad y comunidad : alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía
Resumen
RESUMEN
El estudio tiene como objetivo general examinar las estrategias didácticas que emplean los docentes de los sextos grados del subsistema de educación primaria bolivariana en la enseñanza de la geografía desde la cotidianidad de la comunidad, en las escuelas de San Josecito Municipio Torbes: el estudio se ubicó en una investigación de campo a nivel bibliográfico de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible con sus fases correspondientes bajo el paradigma cuantitativo, la población estuvo conformada por doce (12) docentes del área de geografía y trescientos cincuenta y uno (351) estudiantes, ambos pertenecientes a dichas instituciones, se les aplicó un instrumento estructurado de tipo Lickert y fue validado a través de juicios de expertos y su confiabilidad se determinó con relación a la formula estadística Alfa de Crombach dando un resultado de 0,77 para los docentes y 0,87 el de los alumnos; de análisis de resultados se llegó a la siguiente conclusión: la educación contribuye a la formación de un nuevo ciudadano, la capacidad de conocer su propia realidad desde su cotidianidad histórico-social y geográfica; y que se debe superar las barreras del empirismo y del tradicionalismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se recomienda que los contenidos del área de geografía se deben enseñar con base en la realidad objeto de estudio tomando el principio de cotidianidad como estrategia didáctica. Finalmente se presenta la propuesta de un plan de acción para fomentar el uso de la cotidianidad en los docentes como alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía en las escuelas de San Josecito