Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLinares, Rosalba
dc.contributor.authorMora García, Olga María
dc.contributor.otherSantiago R, José Armando
dc.contributor.otherMaldonado, Hector
dc.date.accessioned2024-04-02T13:50:48Z
dc.date.available2024-04-02T13:50:48Z
dc.date.issued2008-06-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13777
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación, Mención Enseñanza de la Geografiaen_US
dc.descriptionCota :G76.5 T3M67en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractRESUMEN El estudio tiene como objetivo general examinar las estrategias didácticas que emplean los docentes de los sextos grados del subsistema de educación primaria bolivariana en la enseñanza de la geografía desde la cotidianidad de la comunidad, en las escuelas de San Josecito Municipio Torbes: el estudio se ubicó en una investigación de campo a nivel bibliográfico de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible con sus fases correspondientes bajo el paradigma cuantitativo, la población estuvo conformada por doce (12) docentes del área de geografía y trescientos cincuenta y uno (351) estudiantes, ambos pertenecientes a dichas instituciones, se les aplicó un instrumento estructurado de tipo Lickert y fue validado a través de juicios de expertos y su confiabilidad se determinó con relación a la formula estadística Alfa de Crombach dando un resultado de 0,77 para los docentes y 0,87 el de los alumnos; de análisis de resultados se llegó a la siguiente conclusión: la educación contribuye a la formación de un nuevo ciudadano, la capacidad de conocer su propia realidad desde su cotidianidad histórico-social y geográfica; y que se debe superar las barreras del empirismo y del tradicionalismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y se recomienda que los contenidos del área de geografía se deben enseñar con base en la realidad objeto de estudio tomando el principio de cotidianidad como estrategia didáctica. Finalmente se presenta la propuesta de un plan de acción para fomentar el uso de la cotidianidad en los docentes como alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografía en las escuelas de San Josecitoen_US
dc.format.extentvi, 125 h. + [1] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaen_US
dc.subjectCotidianidaden_US
dc.subjectComunidaden_US
dc.subjectParticipaciónen_US
dc.subjectAlternativa pedagógicaen_US
dc.subjectPlan de acción.en_US
dc.titleCotidianidad y comunidad : alternativa pedagógica en la enseñanza de la geografíaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/