Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Ortiz, Willian Wistor
dc.contributor.authorGarcía-Mera, Glenda Mercedes
dc.contributor.authorEsteves-Fajardo, Zila Isabel
dc.contributor.authorPeñalver-Higuera, Manuel José
dc.date.accessioned2024-04-03T14:40:07Z
dc.date.available2024-04-03T14:40:07Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifier.govdocFA2018000022
dc.identifier.issn2665-0282
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13781
dc.description.abstractUna sociedad inclusiva requiere de una educación inclusiva, ya que esta se constituye en la única manera de afrontar todas las formas de exclusión y marginación, disparidades y desigualdades para el acceso, permanencia y participación en el proceso formativo. Es por ello, lo indispensable de apropiarse de modelos y estrategias innovadoras que materialice la educación, desde la reivindicación de las diferencias, para generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos. Hecha estas consideraciones, se presenta este artículo con el propósito describir los elementos característicos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como posible referente para la Educación Inclusiva. Metodológicamente, correspondió a un estudio documental desarrollado a nivel descriptivo mediante un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el DUA es un modelo sistemático de innovación educativa, sustentado en los principios de diversidad, inclusión y equidad; por tanto, se presenta como una vía posible para superar los currículos inflexibles que imponen barreras y limitan el aprendizajeen_US
dc.description.abstractAn inclusive society requires inclusive education, since this is the only way to deal with all forms of exclusion and marginalization, disparities and inequalities for access, permanence and participation in the training process. For this reason, it is essential to appropriate innovative models and strategies that materialize education from the claim of differences to generate equal learning opportunities for all. Given these considerations, this article is presented with the purpose of describing the characteristic elements of the DUA as a possible reference for Inclusive Education. Methodologically, it corresponded to a documentary study developed at a descriptive level through a bibliographic design. Finally, it can be stated that the DUA is a systematic model of educational innovation based on the principles of diversity, inclusion and equity; therefore, it is presented as a possible way to overcome inflexible curricula that impose barriers and limit learning.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFUNDACIÓN KOINONIAen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectinclusión educativaen_US
dc.subjecteducación para todosen_US
dc.subjectdiseño universal de aprendizajeen_US
dc.subjectInclusive educationen_US
dc.subjecteducational inclusionen_US
dc.subjecteducation for allen_US
dc.subjectuniversal learning designen_US
dc.titleEl Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusivaen_US
dc.title.alternativeUniversal Design for Learning: An Approach to Inclusive Educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/