Mostrar el registro sencillo del ítem
El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva
dc.contributor.author | Muñoz-Ortiz, Willian Wistor | |
dc.contributor.author | García-Mera, Glenda Mercedes | |
dc.contributor.author | Esteves-Fajardo, Zila Isabel | |
dc.contributor.author | Peñalver-Higuera, Manuel José | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T14:40:07Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T14:40:07Z | |
dc.date.issued | 2023-07-01 | |
dc.identifier.govdoc | FA2018000022 | |
dc.identifier.issn | 2665-0282 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13781 | |
dc.description.abstract | Una sociedad inclusiva requiere de una educación inclusiva, ya que esta se constituye en la única manera de afrontar todas las formas de exclusión y marginación, disparidades y desigualdades para el acceso, permanencia y participación en el proceso formativo. Es por ello, lo indispensable de apropiarse de modelos y estrategias innovadoras que materialice la educación, desde la reivindicación de las diferencias, para generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos. Hecha estas consideraciones, se presenta este artículo con el propósito describir los elementos característicos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como posible referente para la Educación Inclusiva. Metodológicamente, correspondió a un estudio documental desarrollado a nivel descriptivo mediante un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el DUA es un modelo sistemático de innovación educativa, sustentado en los principios de diversidad, inclusión y equidad; por tanto, se presenta como una vía posible para superar los currículos inflexibles que imponen barreras y limitan el aprendizaje | en_US |
dc.description.abstract | An inclusive society requires inclusive education, since this is the only way to deal with all forms of exclusion and marginalization, disparities and inequalities for access, permanence and participation in the training process. For this reason, it is essential to appropriate innovative models and strategies that materialize education from the claim of differences to generate equal learning opportunities for all. Given these considerations, this article is presented with the purpose of describing the characteristic elements of the DUA as a possible reference for Inclusive Education. Methodologically, it corresponded to a documentary study developed at a descriptive level through a bibliographic design. Finally, it can be stated that the DUA is a systematic model of educational innovation based on the principles of diversity, inclusion and equity; therefore, it is presented as a possible way to overcome inflexible curricula that impose barriers and limit learning. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FUNDACIÓN KOINONIA | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación inclusiva | en_US |
dc.subject | inclusión educativa | en_US |
dc.subject | educación para todos | en_US |
dc.subject | diseño universal de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Inclusive education | en_US |
dc.subject | educational inclusion | en_US |
dc.subject | education for all | en_US |
dc.subject | universal learning design | en_US |
dc.title | El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva | en_US |
dc.title.alternative | Universal Design for Learning: An Approach to Inclusive Education | en_US |
dc.type | Article | en_US |