Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano, Jusmeidy
dc.contributor.authorCarignano, Jorgelina
dc.date.accessioned2018-12-07T14:28:46Z
dc.date.available2018-12-07T14:28:46Z
dc.date.issued2017-08-12
dc.identifier.citationZAMBRANO, JUSMEIDY / CARIGNANO, JORGELINA: ACOMPAÑAMIENTO EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: LAS TUTORÍAS EN INGENIERÍAen_US
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/137
dc.description.abstractEl ingreso a la universidad implica para el alumno una situación nueva, en la que, normalmente, se en¬frenta con las herramientas construidas a lo largo de su trayectoria tanto escolar como extraescolar y conforman una nueva manera de aprender. Esta “forma de aprender” se pone en tensión con las exigen¬cias académicas propias del campo disciplinar de la Ingeniería y/o Licenciatura en Sistemas: relación de conceptos abstractos, resolución de situaciones problemáticas, desarrollo de algoritmos, entre otras. En este trabajo se presenta una sistematización de una experiencia desde el área de Tutorías que se llevó a cabo con los estudiantes ingresantes de las carreras de la Escuela de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) en Argentina durante el primer cuatrimestre del periodo académico 2016. Las acciones objeto de análisis en esta presentación son: a) el curso de ingreso como una reflexión de la transición de la escuela a la universidad; b) el cursado a partir del trabajo colaborativo entre asignaturas y la incorporación del tutor par; y, c) el cierre del cuatrimestre con una evaluación para conocer los logros y obstáculos de los ingresantes. Los resultados visibilizan que los procesos de estudio de los aprendices de 1er. año se vinculan ampliamente con las prácticas de la secundaria. Estas condiciones que los alumnos informan y que han sido vividas en su 1er. año universitario son condiciones delingresante universitario que requieren ser trabajadas y atendidas de forma integrada.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectorientaciónen_US
dc.subjecttrayectorias escolaresen_US
dc.subjectingresantesen_US
dc.subjectafiliaciónen_US
dc.subjectcomunidades disciplinaresen_US
dc.titleAcompañamiento en el ingreso a la universidad: las tutorías en Ingenieríaen_US
dc.title.alternativeAccompaniment in the Entrance to the University: the Tutorials in Engineeringen_US
dc.title.alternativeSoutien à l’Entrée de l’Université: des Tutoriels Ingénierieen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem