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dc.contributor.advisorCalderon, Jorge
dc.contributor.authorSuarez Mujica, Rhonal Alejandro
dc.contributor.otherVillafañe, Miguel
dc.contributor.otherAndrade Molinares, Malena
dc.date.accessioned2024-04-08T14:55:34Z
dc.date.available2024-04-08T14:55:34Z
dc.date.issued2020-01-17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13816
dc.descriptionCota: NC590 S8en_US
dc.descriptionMagíster en Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn estos momentos se están suscitando muchos cambios que modifican las rutinas del quehacer cotidiano, ahora es necesario estar conectados para participar de esa realidad global que demanda atención y reclama su espacio, por ello es importante estar preparados para afrontar los retos de esta época caracterizada por la comunicación y la información. El docente de dibujo es un virtuoso de esta área, que ha labrado un camino a partir de un cumulo de experiencias provenientes de todas las situaciones que rodean su entorno académico, por lo tanto las dificultades que este ambiente presente deben ser entendidas como oportunidades para el crecimiento personal y desarrollo de su potencial, es así como se presenta el dibujo digital, un espacio alternativo para la representación gráfica brindado por la tecnología, que aporta una amplia gama de posibilidades que deben ser aprovechadas. Por lo antes expuesto, y debido al protagonismo que han tomado las herramientas digitales gracias a su crecimiento vertiginoso sumado al impulso que le agregan las tecnologías de la información y la comunicación, se hace necesario contribuir con la llamada sociedad del conocimiento, lo que implica un llamado de atención dirigido a los profesores de dibujo de la facultad de 11 arte de la Universidad de Los Andes, para que se vinculen con este recurso y sean representantes de esta actividad, por ello se propuso la confección de un diseño instruccional para la capacitación de los docentes en cuanto al dibujo digital. El trabajo se elaboró bajo el paradigma cuantitativo, desde el cual se puede analizar la situación actual del dibujo digital a partir de técnicas que permiten la recolección de datos directamente de los docentes para conocer la realidad de los hechos, una investigación de campo que implica un análisis en profundidad para entender realmente porque el predominio de las técnicas tradicionales en este ámbito académico y a partir de esto introducir una actividad de capacitación. El capítulo II, se estructura a partir de los antecedentes relacionados con las variables de la investigación, junto a las bases teóricas y demás elementos que conforman el marco teórico que da sustento al trabajo. En el capítulo V, se formula el diseño instruccional y se desarrollan las etapas dispuestas por el modelo ADDIE, para la capacitaciónen_US
dc.format.extent167 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Estructuralen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza del dibujoen_US
dc.subjectEstratégias de aprendizajeen_US
dc.subjectEnseñanza por medio de computadorasen_US
dc.titleDiseño instruccional para la capacitación en docentes de dibujo de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes en el ámbito del dibujo digitalen_US
dc.typeThesisen_US


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