El periódico escolar desde el enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía
Fecha
2011-03-14Autor
Hidalgo Yáñez, Hungría Yusbell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El periodismo escolar como una estrategia para la enseñanza de los contenidos geográficos
constituye una propuesta innovadora de acción pedagógica para el docente de Ciencias Sociales;
se apoya en un compendio de fundamentos teóricos y metodológicos con perspectiva holística
que admite interpretar la realidad en esencia compleja, posibilitando al estudiante descubrir y
redescubrir la realidad del entorno cotidiano; por tanto, los enseñantes se convierten en
protagonistas de su propio aprendizaje. Investigar esta temática determina apropiarse de la
metodología geohistórica que se cristaliza en una herramienta interdisciplinaria al propiciar
acciones significativas desde el desarrollo de los procesos cognitivos en los estudiantes. Esta
práctica se vislumbra desde la aprehensión del contexto con el Diagnóstico de la Comunidad,
como actividad que se asume como escenario a la E. T. R. “Juan Antonio Román Valecillos”,
donde se pretende considerar al lugar como objeto de la acción pedagógica.