Modelo de responsabilidad social corporativa para las cooperativas de transporte turístico del Estado Trujillo
Resumen
El punto de partida que orienta la investigación es analizar si las Empresas
Cooperativas de Transporte de Rutas Turísticas del Estado Trujillo cumplen con la
responsabilidad social cooperativa. El crecimiento económico debe y tiene que estar
unido al progreso humano y social y a la responsabilidad social cooperativas. Es por
ello que la responsabilidad social cooperativa debe estar demarcada dentro de sus
valores y principios, para alcanzar niveles competitivos en el mercado global, los
dirigentes, funcionarios, trabajadores y asociados deben establecer su visión social
por medio de los valores y principios cooperativos, así como la utilización del
balance social para medir el impacto social de cada cooperativa, con sus trabajadores,
asociados y comunidad. En el siguiente trabajo se define el rol primordial de las
cooperativas en el progreso social y los beneficios que para ella supone el uso de
responsabilidad social. Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de
funcionamiento de estas empresas cooperativas.
Visión Social Empresarial es el compromiso que tienen las empresas de contribuir
con el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y la
comunidad en general. Las empresas han de tener una visión empresarial, pero
también una visión social para optimizar sus resultados en un entorno determinado.
Por lo tanto la Visión Social Empresarial para efectos de este artículo se tomará como
la responsabilidad social de las empresas cooperativas. The starting point that guides the research is to analyze whether Transport
Cooperative Business Tourist Routes Trujillo state meet cooperative social
responsibility. Economic growth should and must be attached to the human and social
progress and social responsibility cooperatives. That is why the cooperative social
responsibility must be demarcated within its values and principles, to achieve
competitive levels in the global market, leaders, officers, employees and partners
must establish his social vision through cooperative principles and values as well as
the use of social balance to measure the social impact of each cooperative, with
employees, partners and community. In this paper we define the primary role of
cooperatives in social progress and the benefits that it involves the use of social
responsibility. The cooperative principles are the basic rules of operation of these
cooperatives.
Corporate Social Vision is the commitment of business to contribute to improving the
quality of life of workers, their families and the wider community. Businesses have to
have an entrepreneurial vision, but also a social vision to optimize your results in a
given environment. So Corporate Social Vision for the purposes of this article are
taken as the corporate social responsibility cooperatives.