La proveniencia de lo perfecto primero como principio de generación : la teogonía mixta y su apropiación en Aristóteles
Fecha
2008-07-17Autor
Marquina Buitrago, William Rafael
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En este trabajo se analizan los argumentos de uno de los enunciados de Aristóteles en Met., Ny 4, 1091a 29 - 1092a 7. Allí, un estrecho sentido de relaciones conceptuales entre la teogonía mixta y la metafísica de Aristóteles, puede ser deconstruido en base a los argumentos que se señalan desde los contenidos textuales de ambas doctrinas. Esa estructura analógica se hace evidente en el reconocimiento de lo Perfecto Primero como Principio de Generación, el cual resume la procedencia de una singular estructura analógica del concepto de σν’σια que Aristóteles introduce en los tratados de su Metafísica. En esta procedencia resulta vital el papel del mito primitivo de la tradición poética griega. Esta representó un cultivo importante próximo al lógos de la filosofía griega. Así, el lógos poético ayudó a establecer el contenido textual de doctrinas como las presocráticas, la de Platón y la de la Academia. Según Düring, Aristóteles diferirá de los principios de estas doctrinas, para ocupase más bien en la elaboración de una teoría fundamental de la estructura del cosmos y que pudiera sustentar sus principios supremos. Esa estructura no es otra que aquella que pudiera referir a la entidad como principio de generación de los entes a partir de la entidad primera individual y de la unidad. Toda esta evidencia apunta entonces a una estrecha preferencia de Aristóteles con los textos de los poetas <<aquellos que mezclan dos tipos de explicación>> (Alcmán y Ferécides). Estos relatos ponen al descubierto una relación cercana a la noción de los principios que generan el ser en lo Perfecto Primero como Bien. De esta postura nacen las discrepancias de Aristóteles contra las demás tradiciones sobre la teoría de los Principios, y es, por lo que su estudio debiera entonces resultar en una mayor comprensión ampliada de las nociones fundamentales de su metafísica. Nuestro método consiste en un análisis profundo de ambas doctrinas, basándonos en los términos originales hallados en los argumentos de sus contenidos textuales. Sus comparaciones en semejanzas y diferencias, resultará así favoreciendo el traslado interpretativo de dos épocas históricamente no tan distintas, pero que sin embargo revela la conexión íntima de ambas en lo esencial de sus conceptos.