Influencia de la capacitación del capital humano sobre la satisfacción del cliente en las agencias bancarias del Municipio Libertador del estado Mérida
Fecha
2014-05-16Autor
Martos Candelas, Manuelita del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La capacitación del capital humano permite adquirir nuevos conocimientos,
habilidades y capacidades, traduciéndose en un mejor desempeño, la entrega de
servicios responsables y de calidad que satisfacen y superan las expectativas del
cliente. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
capacitación del capital humano sobre la satisfacción del cliente de las agencias
bancarias del Municipio Libertador del Estado Mérida. La investigación se
desarrolló con base en un estudio de campo de tipo descriptivo apoyada en la
investigación documental. La población la conformaron un total de cuarenta y
siete (47) agencias con seiscientos setenta y cinco (675) trabajadores, en cuanto a
los clientes no existe un registro establecido. Se aplicó una encuesta, con dos
cuestionarios dirigido a trabajadores y clientes con treinta y siete (37) ítems con
alternativas de respuesta siempre, a veces y nunca, si, no y otras de selección. La
validez de los instrumentos se realizó mediante la técnica de juicio de expertos, la
confiabilidad se hizo mediante una prueba piloto a un grupo de personas no
pertenecientes a las muestras de estudio, para obtener el coeficiente estadístico se
aplicó el Alpha de Cronbach, obteniendo una fiabilidad de las escalas de los
instrumentos dirigidos a trabajadores y clientes de 0,92 y 0,97 respectivamente,
por lo tanto, poseen elevada confiabilidad. El análisis de los resultados se realizó
mediante cuadros de frecuencias y porcentajes por dimensiones e indicadores,
aplicando la estadística descriptiva y la presentación de los resultados través de
gráficos de barra. Del estudio se concluye que el factor diagnosticado de mayor
importancia para satisfacer al cliente; es ser atendidos por personal capacitado
debido a que influye en el mejor desempeño y por ende en su satisfacción. Por lo
tanto, el éxito de las instituciones bancarias generalmente depende de la inversión
en el capital humano.