El principio de utilidad en Más allá del bien y el mal de Friedrich Nietzsche : Una interpretación de la sección V: para una historia natural de la moral
Resumen
Según G. Vattimo el ámbito en que se sitúa la filosofía de Nietzsche es el moral, pero la desvaloración de los valores, por él prevista, sería según Heidegger, el final mismo de los valores que han durado hasta ahora; más aún, con Nietzsche llegaría a su fin la necesidad misma de valores. Lo que Nietzsche piensa de la palabra valor, es la clave para entender su metafísica: El punto de vista del valor es el punto de vista de las condiciones de conservación y aumento respecto de estructuras complejas de duración relativa de la vida dentro del devenir. En este sentido, Nietzsche pensaría el ser como valor. Para Nietzsche la utilidad verdadera del bien fue culpar la voluntad propia, restarle el poder que tiene y sustituirla por una voluntad ajena; la otra voluntad, la que no es mía quedó consagrada como ley divina, como fundamento social y orden productivo: hágase tu voluntad y no la mía. A este criterio antepone otro bien: El bien que libera al hombre de sus fantasmas y lo hace grande y libre ante su propia humanidad para desnudarla y proyectarla. Ese es el primer bien, el primer valor del bien y rescatarlo es labor del hombre mismo y del conglomerado que evoluciona. Ante esta realidad cultural e histórica Nietzsche enarbola el concepto de la aristocracia espiritual que no tiene que ver con clase dominante, tiene que ver con espíritu elevado: moral aristócrata tiene que ver con moral de señores y obedece a una condición de elevación. Moral de esclavos es moral de ovejas de rebaño, todos somos iguales, donde el amor al prójimo es una peligrosa fuerza que aglutina, que atrasa y entontece, que emerge justamente como fuerza selectiva o reactiva ante la posibilidad del verdadero pensamiento. En su obra Más allá del bien y el mal (sección V) Nietzsche afirma que palabras como bueno útil y agradable tienen un significado idéntico y que en todo utilitarismo de la moral es licito conjeturar de antemano ese mismo origen, estableciendo, no obstante, grandes distancias entre el bien personal y el bien común. Lo útil al rebaño (comunidad) lo equipara a un instinto gregario de obediencia, que sustituye o reemplaza a los hombres de mando por la suma acumulada de inteligentes hombres de rebaño, situando en este hecho el origen de todas las constituciones representativas. En el aforismo 201 de la obra citada, enfatiza: la utilidad domina los juicios morales de valor y tal utilidad es la del rebaño. Lo inmoral es lo que parece peligroso para la subsistencia de la comunidad y mientras esto ocurra no puede haber todavía una moral de amor al prójimo, pues la moral del rebaño es la moral del temor. Eugen Fink, tomando sustancialmente la interpretación heideggeriana, introduce una importante rectificación: Nietzsche que piensa en contra de la metafísica occidental, convierte todos los problemas ontológicos en problemas axiológicos, asunto que no solo representaría la realización final de la historia de la metafísica, sino también el primer intento de salir de ella.