Instructivo de gestión administrativa para la construcción de viviendas de interés social
Abstract
La presente investigación se trazó como objetivo general proponer un
instructivo de gestión administrativa para la construcción de viviendas de
interés social por los Consejos Comunales. El basamento teórico del estudio
planteó lo relativo a la gestión administrativa: planificación, organización,
dirección y control, los instructivos y los consejos comunales, principalmente.
La investigación se desarrolló como un estudio de campo, de tipo descriptivo,
en la modalidad de proyecto factible, el cual estuvo conformado por tres (3)
fases: (a) diagnóstica; (b) factibilidad y (c) Propuesta. El trabajo emplea el
método cuantitativo para mostrar la vinculación de cada una de sus fases. La
población objeto de estudio estuvo constituida por los voceros y voceras que
constituyen el Consejo Comunal Bicentenario. Para la muestra se tomó toda
la población catalogándose como un estudio censal, integrado por todos los
informantes. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario a los informantes que
contó con ocho (08) ítems y con alternativas de respuestas dicotómicas: sí y
no. En el análisis de los resultados se ratifica el problema objeto de estudio,
aplicándose la técnica porcentual de las frecuencias simples y porcentuales,
para luego ser presentados los resultados obtenidos en cuadros y gráficos.
Las conclusiones determinaron el logro de los objetivos, así como también se
señalan los resultados del cuestionario aplicado a los sujetos informantes
donde se evidencia la inexistencia de importantes elementos que constituyen
el soporte básico de una sana administración; recomendándose la
implementación de la propuesta.