Fundamentos teóricos y metodológicos para un programa de educación ambiental a partir de las representaciones sociales de los animales venenosos
Resumen
El estudio está orientado a conocer las Representaciones Sociales que tiene la comunidad
educativa de la Escuela Básica Estadal Concentrada Atacoso, ubicada en el municipio Colón
del estado Zulia, acerca de los animales venenosos, en una zona donde, dadas sus
características, han venido aumentando los accidentes por la fauna venenosa debido al
avance de la frontera agrícola y ocupación de los espacios naturales. La investigación se
ubica en el paradigma interpretativo, es una investigación etnográfica que describe e
interpreta la situación observada en una comunidad educativa, cuya población está en
contacto permanente con esta fauna precitada. La información fue recabada a través de la
observación, entrevistas y cuestionarios; los informantes claves fueron los padres y
representantes, maestros, director, obreros de la escuela y alumnos. Esta etnografía planteó ir
más allá de la simple descripción e interpretación y generó un programa de Educación
Ambiental, mediante el método de planificación educativa de una Unidad Didáctica, aplicado
y evaluado en la misma comunidad. De las representaciones sociales obtenidas resalta que
animal venenoso significa culebra, lo cual les genera sentimientos de miedo y los lleva a
desear que se acaben. Sin embargo también en las representaciones sociales se verifican
elementos que indican el manejo de su propia noción de conservación de la Biodiversidad.
Finalmente se concluye que el conocimiento de la realidad a través de la etnografía, previo a
la elaboración del programa de Educación Ambiental, permitió seleccionar los fundamentos
teóricos y metodológicos más adecuados en función de la realidad enfrentada. En
consecuencia se recomienda realizar los ajustes necesarios para que el programa y la guía
didáctica desarrollada se apliquen en instituciones cercanas ubicadas en contextos con
características semejantes.