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dc.contributor.advisorPéfaur, Jaime
dc.contributor.authorCarballo Pérez, Kimara
dc.contributor.otherChavez, Milagros
dc.contributor.otherGarcía, Margarita
dc.contributor.otherGomez, Ysabel
dc.date.accessioned2024-04-22T13:37:44Z
dc.date.available2024-04-22T13:37:44Z
dc.date.issued2008-10-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13913
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : GE70 C37en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl estudio está orientado a conocer las Representaciones Sociales que tiene la comunidad educativa de la Escuela Básica Estadal Concentrada Atacoso, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, acerca de los animales venenosos, en una zona donde, dadas sus características, han venido aumentando los accidentes por la fauna venenosa debido al avance de la frontera agrícola y ocupación de los espacios naturales. La investigación se ubica en el paradigma interpretativo, es una investigación etnográfica que describe e interpreta la situación observada en una comunidad educativa, cuya población está en contacto permanente con esta fauna precitada. La información fue recabada a través de la observación, entrevistas y cuestionarios; los informantes claves fueron los padres y representantes, maestros, director, obreros de la escuela y alumnos. Esta etnografía planteó ir más allá de la simple descripción e interpretación y generó un programa de Educación Ambiental, mediante el método de planificación educativa de una Unidad Didáctica, aplicado y evaluado en la misma comunidad. De las representaciones sociales obtenidas resalta que animal venenoso significa culebra, lo cual les genera sentimientos de miedo y los lleva a desear que se acaben. Sin embargo también en las representaciones sociales se verifican elementos que indican el manejo de su propia noción de conservación de la Biodiversidad. Finalmente se concluye que el conocimiento de la realidad a través de la etnografía, previo a la elaboración del programa de Educación Ambiental, permitió seleccionar los fundamentos teóricos y metodológicos más adecuados en función de la realidad enfrentada. En consecuencia se recomienda realizar los ajustes necesarios para que el programa y la guía didáctica desarrollada se apliquen en instituciones cercanas ubicadas en contextos con características semejantes.en_US
dc.format.extentx, 284 p. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSocialesen_US
dc.subjectEducación Ambientalen_US
dc.subjectBiodiversidaden_US
dc.subjectAnimales Venenososen_US
dc.titleFundamentos teóricos y metodológicos para un programa de educación ambiental a partir de las representaciones sociales de los animales venenososen_US
dc.typeThesisen_US


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