Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos teóricos y metodológicos para un programa de educación ambiental a partir de las representaciones sociales de los animales venenosos
dc.contributor.advisor | Péfaur, Jaime | |
dc.contributor.author | Carballo Pérez, Kimara | |
dc.contributor.other | Chavez, Milagros | |
dc.contributor.other | García, Margarita | |
dc.contributor.other | Gomez, Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2024-04-22T13:37:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T13:37:44Z | |
dc.date.issued | 2008-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13913 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : GE70 C37 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio está orientado a conocer las Representaciones Sociales que tiene la comunidad educativa de la Escuela Básica Estadal Concentrada Atacoso, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, acerca de los animales venenosos, en una zona donde, dadas sus características, han venido aumentando los accidentes por la fauna venenosa debido al avance de la frontera agrícola y ocupación de los espacios naturales. La investigación se ubica en el paradigma interpretativo, es una investigación etnográfica que describe e interpreta la situación observada en una comunidad educativa, cuya población está en contacto permanente con esta fauna precitada. La información fue recabada a través de la observación, entrevistas y cuestionarios; los informantes claves fueron los padres y representantes, maestros, director, obreros de la escuela y alumnos. Esta etnografía planteó ir más allá de la simple descripción e interpretación y generó un programa de Educación Ambiental, mediante el método de planificación educativa de una Unidad Didáctica, aplicado y evaluado en la misma comunidad. De las representaciones sociales obtenidas resalta que animal venenoso significa culebra, lo cual les genera sentimientos de miedo y los lleva a desear que se acaben. Sin embargo también en las representaciones sociales se verifican elementos que indican el manejo de su propia noción de conservación de la Biodiversidad. Finalmente se concluye que el conocimiento de la realidad a través de la etnografía, previo a la elaboración del programa de Educación Ambiental, permitió seleccionar los fundamentos teóricos y metodológicos más adecuados en función de la realidad enfrentada. En consecuencia se recomienda realizar los ajustes necesarios para que el programa y la guía didáctica desarrollada se apliquen en instituciones cercanas ubicadas en contextos con características semejantes. | en_US |
dc.format.extent | x, 284 p. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Sociales | en_US |
dc.subject | Educación Ambiental | en_US |
dc.subject | Biodiversidad | en_US |
dc.subject | Animales Venenosos | en_US |
dc.title | Fundamentos teóricos y metodológicos para un programa de educación ambiental a partir de las representaciones sociales de los animales venenosos | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |