Propuesta didáctica para optimizar la educación ambiental universitaria en la formación de docentes : Caso: Universidad Católica del Táchira
Fecha
2011-03-09Autor
Ramírez Sánchez, Giovanny Ivanosky
Metadatos
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El estudio cuyo propósito fue el diseño de una propuesta didáctica dirigida a la optimización de la Educación Ambiental universitaria en la formación de docentes, caso Universidad Católica del Táchira, se desarrolló bajo la metodología de proyecto factible con apoyo en una investigación de campo, ubicada en el nivel descriptivo , se cubrieron las fases de diagnóstico, factibilidad y diseño; se utilizó como instrumento un cuestionario contentivo de 33 ítems, con tres alternativas de respuesta: siempre, a veces, nunca, y cuatro ítem de respuesta abierta, previamente validado y sometido a confiabilidad, aplicado a una muestra de 59 estudiantes de la carrera de educación, en la referida universidad, seleccionados aleatoriamente de una población total de 154. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva sobre la base de frecuencias/ porcentajes, la presentación se hizo a través de cuadros y gráficos. Los resultados, basados en el análisis de respuestas dadas por los estudiantes al cuestionario, permitieron determinar que la cátedra de Educación Ambiental, muestra un desarrollo desfavorable en lo que concierne al manejo de temas relacionados con el desequilibrio ecológico, Educación Ambiental, Educación Ambiental en la formación docente, Educación Ambiental en el currículo universitario y el propio currículo UCAT. Sobre tal resultado se consideró la necesidad del diseño de una propuesta didáctica para optimizar ésta cátedra, en la que se insertan contenidos teóricos y actividades prácticas, y se aspira a lograr en los estudiantes actitudes pro ambientalistas que puedan ser proyectadas en sus grupos de alumnos, una vez ingresados al campo laboral docente. Culmina el estudio recomendando a las autoridades de la UCAT y docentes de la cátedra de Educación Ambiental, reflexionar acerca de los resultados, a la vez qué utilizar la propuesta como punto de inicio en la reestructuración de dicha cátedra a fin de mejorar su proceso didáctico.