Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Belkys
dc.contributor.authorAgelvis de Márquez, Carmen Aurora
dc.contributor.otherParra, Nieves
dc.contributor.otherPineda, Jose
dc.date.accessioned2024-04-23T13:35:40Z
dc.date.available2024-04-23T13:35:40Z
dc.date.issued2008-10-01
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13919
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : GF532 T3A3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo promover la construcción del saber geográfico con base en un proyecto de aprendizaje, para valorar el espacio local y responder a los cambios históricos – sociales que vive la comunidad. Su concreción se cimentó en la investigación acción – participante, en la cual participaron dos docentes y treinta y dos alumnos de séptimo grado del Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, ubicado en Barrancas, Municipio Cárdenas, Estado Táchira. Su desarrollo se sustentó en un cuestionario aplicado a las profesoras, un pre y post – cuestionario practicado a los educandos, notas de campo, fotografías e informes de los estudiantes. Específicamente se cumplieron las fases: a- Diagnóstica, de los saberes previos de los escolares, el que arrojó escasa valoración del espacio local, b- Planificación, la cual ayudó a la incorporación de los discentes al proyecto de aprendizaje que titularon Mi Comunidad, c- Ejecución, abarcó el trabajo en grupos de aspectos como la actividad económica, ambiental, presencia humana, cambios en el espacio local décadas 80, 90, actual, cada uno con la revisión de los aspectos legales inherentes y su localización geográfica, más la respectiva contrastación teoría – práctica, investigación en el espacio local mediante entrevistas y/o observaciones, d- Sistematización, que da cuenta de la ejecución y evaluación del proyecto de aprendizaje. De esta labor se puede concluir: - la indagación por parte de los discentes de la realidad y dinámica local, con la mediación docente contribuye al aprendizaje significativo de la geografía, el trabajo conjunto: educador – estudiantes – comunidad favorece la internalización, valoración proactiva hacia el espacio local, la enseñanza de la Geografía al contextualizarse se torna trascendental, retadora del ingenio docente.en_US
dc.format.extentxi, 131 h. : il. + [1] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectEspacio Localen_US
dc.subjectProyecto de Aprendizajeen_US
dc.titleLa construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo gradoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/