Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo grado
dc.contributor.advisor | Parra, Belkys | |
dc.contributor.author | Agelvis de Márquez, Carmen Aurora | |
dc.contributor.other | Parra, Nieves | |
dc.contributor.other | Pineda, Jose | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T13:35:40Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T13:35:40Z | |
dc.date.issued | 2008-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13919 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación | en_US |
dc.description | Cota : GF532 T3A3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo promover la construcción del saber geográfico con base en un proyecto de aprendizaje, para valorar el espacio local y responder a los cambios históricos – sociales que vive la comunidad. Su concreción se cimentó en la investigación acción – participante, en la cual participaron dos docentes y treinta y dos alumnos de séptimo grado del Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, ubicado en Barrancas, Municipio Cárdenas, Estado Táchira. Su desarrollo se sustentó en un cuestionario aplicado a las profesoras, un pre y post – cuestionario practicado a los educandos, notas de campo, fotografías e informes de los estudiantes. Específicamente se cumplieron las fases: a- Diagnóstica, de los saberes previos de los escolares, el que arrojó escasa valoración del espacio local, b- Planificación, la cual ayudó a la incorporación de los discentes al proyecto de aprendizaje que titularon Mi Comunidad, c- Ejecución, abarcó el trabajo en grupos de aspectos como la actividad económica, ambiental, presencia humana, cambios en el espacio local décadas 80, 90, actual, cada uno con la revisión de los aspectos legales inherentes y su localización geográfica, más la respectiva contrastación teoría – práctica, investigación en el espacio local mediante entrevistas y/o observaciones, d- Sistematización, que da cuenta de la ejecución y evaluación del proyecto de aprendizaje. De esta labor se puede concluir: - la indagación por parte de los discentes de la realidad y dinámica local, con la mediación docente contribuye al aprendizaje significativo de la geografía, el trabajo conjunto: educador – estudiantes – comunidad favorece la internalización, valoración proactiva hacia el espacio local, la enseñanza de la Geografía al contextualizarse se torna trascendental, retadora del ingenio docente. | en_US |
dc.format.extent | xi, 131 h. : il. + [1] CD-ROM | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Espacio Local | en_US |
dc.subject | Proyecto de Aprendizaje | en_US |
dc.title | La construcción del saber geográfico a partir de la cotidianidad del espacio local y su inclusión como recurso para la enseñanza de la geografía en el séptimo grado | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |