Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación como proceso de transformación en Venezuela (1980-1997)
dc.contributor.advisor | Artigas Dugarte, Yuleida | |
dc.contributor.author | Useche Suárez, Isabeliana del Rosario | |
dc.contributor.other | López Bohorques, Alí Enrique | |
dc.contributor.other | León, Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T15:49:00Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T15:49:00Z | |
dc.date.issued | 2014-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13950 | |
dc.description | LA606 U8 | en_US |
dc.description | 172 hojas | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El proceso histórico venezolano desde el inicio de nuestra vida republicana ha devenido en profundas contradicciones en 10 político, económico y social. En los siglos XIX y XX se suscitaron importantes acontecimientos que reflejaron las dificultades que enfrentaba el país para instaurar y consolidar instituciones en el marco del nuevo régimen republicano, revoluciones, luchas armadas, enfrentamientos entre caudillos, intentos de instauración de proyectos nacionales, golpes de Estado y regímenes dictatoriales estuvieron a la orden del día durante esas dos dilatadas centurias. Ante tales circunstancias el desarrollo material y humano del país estuvo subordinado a la consecución de la paz política y social, y al ingreso de algunos recursos según se cotizara en los mercados internacionales nuestro principal rubro exportador. Por ello durante esos 200 años la inversión del Estado en el desarrollo de la educación venezolana fue insuficiente, a pesar de su rol trascendental para el progreso de la sociedad. Este estudio intenta reconstruir, sobre la base de la revisión documental y bibliohemerográfica, el devenir histórico de la Educación en Venezuela, desde el inicio de nuestra vida republicana hasta la reforma de 1980, temática central de nuestro trabajo, y su impacto en el colectivo venezolano hasta 1997, cuando se plantean nuevos cambios curriculares fundamentales en el hecho educativo del país. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Sistema Escolar | en_US |
dc.subject | Sistema Educativo | en_US |
dc.subject | Currículo | en_US |
dc.subject | Reforma educativa--Venezuela--Historia--Siglo XIX | en_US |
dc.subject | Reforma educativa--Venezuela--Historia--Siglo XX | en_US |
dc.subject | Educación--Venezuela--Historia--Siglo XIX | en_US |
dc.subject | Educación--Venezuela--Historia--Siglo XX | en_US |
dc.title | La educación como proceso de transformación en Venezuela (1980-1997) | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |