Vida y Muerte: Desde Heráclito hasta Nietzsche
Resumen
El objetivo general de esta investigación es analizar el influjo del
devenir pensado por Heráclito en la construcción de la propuesta
filosófica de Nietzsche. Para cumplir esto, fue necesario:
primero, analizar la perspectiva del devenir desde la óptica de
los preplatónicos, como Nietzsche denomina a algunos de los
presocráticos que representan, a su juicio, “tipos puros y no
mezclados, tanto por sus filosofemas como por su carácter”.
Entre ellos, están Tales y Anaximandro. Segundo, explicar
las características del devenir según Heráclito como flujo
perpetuo; tercero, analizar el influjo del devenir heracliteano
en la obra de Nietzsche, tanto en textos juveniles como de
su madurez. Cuarto, explicar, desde el devenir heracliteano,
por qué Nietzsche busca establecer la tragedia como forma
suprema del arte para no sucumbir en el devenir, fondo de todo
lo que es, y quinto, valorar los aportes de los preplatónicos y en particular del devenir heracliteano como juego inocente, desde la interpretación de Nietzsche, en función de su propio
proyecto filosófico.
Consideramos como marco o perspectiva teórica desde la cual
desarrollamos esta investigación la interpretación de la idea
nietzscheana del devenir como fondo fundante de la totalidad de
lo ente, como inseparable de una comprensión del ser desde el
movimiento, tema clave de la filosofía de los primeros milesios.
Y tema decisivo en el proyecto filosófico de Nietzsche.
Desde el punto de vista del método, nuestra investigación
es teórica, ex post-facto, documental, de tipo analítico.
Según Hurtado de Barrera, el fin del análisis es: “llegar a una
comprensión más profunda del evento, para descubrir nuevos
significados y significaciones”. Es lo que queremos lograr. Se
busca en este trabajo alcanzar dicha comprensión al determinar
el influjo del pensamiento de Heráclito en la propuesta filosófica
de Nietzsche, para lo cual se revisan las fuentes documentales
que son el fundamento del análisis y la interpretación. En ese
sentido, nuestra hipótesis puede enunciarse así: el tema del
devenir en Heráclito es esencial para la constitución del proyecto
filosófico de Nietzsche que es heredero de Heráclito porque para
Nietzsche ser es devenir.