Aplicación de un laboratorio remoto para la enseñanza del funcionamiento de componentes oleohidráulicos
Fecha
2019-11-11Autor
Moreno, Telmo J.
López, Santiago A.
Orozco, Lenin S.
Balseca, Otto F.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a
docentes y estudiantes de la Escuela Superior
Politécnica de Chimborazo un banco de pruebas
operado remotamente, para la formación práctica en el
área de la oleohidráulica. La característica principal es
que permite al estudiante interactuar con un el equipo
de manera fácil y económica. De manera práctica
permite estudiar y comprender el funcionamiento de
una bomba hidráulica analizando variables (presión,
caudal y potencia) en condiciones reales. Por último,
se elaboró una encuesta, para valorar la funcionalidad
del equipo, el manejo de las herramientas disponibles
y el conocimiento adquirido luego de la práctica,
señalando los resultados que alcanzaron un buen
aprendizaje. De esta manera, se concluye que el
laboratorio remoto es una herramienta eficaz para la
enseñanza de la oleohidráulica, pudiendo además
utilizarse como un método de evaluación en esa
asignatura. The present work has as objective to offer to the
teachers and students of the Polytechnic School of
Chimborazo a test bank operated remotely, for the
practical training in the area of oleohydraulics. The
main feature is that it allows the student to interact
with the equipment in an easy and economic way. In a
practical sense, it allows studying and understanding
the operation of a hydraulic pump by analyzing
variables (pressure, flow and power) in real conditions.
Finally, a survey was prepared, in which laboratory
users assessed the functionality of the equipment, the
management of available tools and the knowledge
acquired after practice, indicating that they achieved
good learning. In this way, it is concluded that the
remote laboratory is an effective tool for teaching
oleohydraulics, and can also be used as an evaluation
method.