Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana
Fecha
2019-11-11Autor
Camaño Carballo, Liset
Rodríguez Cuéllar, Yaima
Rojas Uribe, Tiana Mayerlin
Erazo Brito, Gonzalo Fabián
Pancho Chavarrea, Tatiana Lucrecia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actitud positiva ante la discapacidad representa un factor que obra a
favor de la inclusión de los estudiantes discapacitados en las
universidades, por lo que profundizar en su estudio conduce a identificar
la esencia de los problemas presentes en la realidad educativa. En este
particular las actitudes de los docentes resultan determinantes en la
calidad de la atención de este grupo caracterizado por su vulnerabilidad.
El propósito de la presente investigación es determinar las actitudes que
tienen los docentes hacia los estudiantes con discapacidad de la carrera
de Odontología de la universidad Regional Autónoma de los Andes, para lo
cual se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, que
contó con la participación de 51 docentes. Se les aplicó la Escala
Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad (CUNIDIS) a fin de
identificar las actitudes en torno a la discapacidad y sus factores
determinantes para la inclusión educativa. Aunque en general se aprecia
la sensibilización de los docentes hacia la discapacidad, entre los
principales resultados se encuentran insuficiencias en su formación
relacionada con el tema; necesidad de mejorar la accesibilidad e
implementar cambios curriculares justificados, todo ello con vistas a
potenciar la inclusión y elevar la calidad del proceso docente educativo The positive attitude towards the disability represents a factor that works
in favor of the inclusion of the handicapped students in the universities,
so to deepen in his study leads to identify the essence of the problems
present in the educational reality. In this particular the attitudes of the
teachers are determinant in the quality of care of this group characterized
by its vulnerability. The purpose of this research is to determine the
attitudes that teachers have toward students with disabilities in the
Dentistry career at the Autonomous Regional University of the Andes for
which a descriptive, quantitative and transversal study was carried out,
which counted on the participation of 51 teachers, who were applied the
Scale Issues about University and Disability (CUNIDIS) in order to identify
attitudes around disability and their determinants for educational
inclusion. Although teachers ' awareness of disability is generally
appreciated, the main results are deficiencies in their training related to
the subject; The need to improve accessibility and to implement justified
curricular changes, all with a view to enhancing the inclusion and raising
the quality of the educational teaching process.