Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana
dc.contributor.author | Camaño Carballo, Liset | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cuéllar, Yaima | |
dc.contributor.author | Rojas Uribe, Tiana Mayerlin | |
dc.contributor.author | Erazo Brito, Gonzalo Fabián | |
dc.contributor.author | Pancho Chavarrea, Tatiana Lucrecia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T14:32:09Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T14:32:09Z | |
dc.date.issued | 2019-11-11 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13974 | |
dc.description.abstract | La actitud positiva ante la discapacidad representa un factor que obra a favor de la inclusión de los estudiantes discapacitados en las universidades, por lo que profundizar en su estudio conduce a identificar la esencia de los problemas presentes en la realidad educativa. En este particular las actitudes de los docentes resultan determinantes en la calidad de la atención de este grupo caracterizado por su vulnerabilidad. El propósito de la presente investigación es determinar las actitudes que tienen los docentes hacia los estudiantes con discapacidad de la carrera de Odontología de la universidad Regional Autónoma de los Andes, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, que contó con la participación de 51 docentes. Se les aplicó la Escala Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad (CUNIDIS) a fin de identificar las actitudes en torno a la discapacidad y sus factores determinantes para la inclusión educativa. Aunque en general se aprecia la sensibilización de los docentes hacia la discapacidad, entre los principales resultados se encuentran insuficiencias en su formación relacionada con el tema; necesidad de mejorar la accesibilidad e implementar cambios curriculares justificados, todo ello con vistas a potenciar la inclusión y elevar la calidad del proceso docente educativo | en_US |
dc.description.abstract | The positive attitude towards the disability represents a factor that works in favor of the inclusion of the handicapped students in the universities, so to deepen in his study leads to identify the essence of the problems present in the educational reality. In this particular the attitudes of the teachers are determinant in the quality of care of this group characterized by its vulnerability. The purpose of this research is to determine the attitudes that teachers have toward students with disabilities in the Dentistry career at the Autonomous Regional University of the Andes for which a descriptive, quantitative and transversal study was carried out, which counted on the participation of 51 teachers, who were applied the Scale Issues about University and Disability (CUNIDIS) in order to identify attitudes around disability and their determinants for educational inclusion. Although teachers ' awareness of disability is generally appreciated, the main results are deficiencies in their training related to the subject; The need to improve accessibility and to implement justified curricular changes, all with a view to enhancing the inclusion and raising the quality of the educational teaching process. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Actitud | en_US |
dc.subject | discapacidad | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.subject | inclusión educativa | en_US |
dc.subject | Attitude | en_US |
dc.subject | disability | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.subject | educational inclusion | en_US |
dc.title | Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana | en_US |
dc.title.alternative | Study of the attitudes of teachers towards disability in an ecuadorian university | en_US |
dc.type | Article | en_US |