Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamaño Carballo, Liset
dc.contributor.authorRodríguez Cuéllar, Yaima
dc.contributor.authorRojas Uribe, Tiana Mayerlin
dc.contributor.authorErazo Brito, Gonzalo Fabián
dc.contributor.authorPancho Chavarrea, Tatiana Lucrecia
dc.date.accessioned2024-04-25T14:32:09Z
dc.date.available2024-04-25T14:32:09Z
dc.date.issued2019-11-11
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13974
dc.description.abstractLa actitud positiva ante la discapacidad representa un factor que obra a favor de la inclusión de los estudiantes discapacitados en las universidades, por lo que profundizar en su estudio conduce a identificar la esencia de los problemas presentes en la realidad educativa. En este particular las actitudes de los docentes resultan determinantes en la calidad de la atención de este grupo caracterizado por su vulnerabilidad. El propósito de la presente investigación es determinar las actitudes que tienen los docentes hacia los estudiantes con discapacidad de la carrera de Odontología de la universidad Regional Autónoma de los Andes, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, que contó con la participación de 51 docentes. Se les aplicó la Escala Cuestiones sobre Universidad y Discapacidad (CUNIDIS) a fin de identificar las actitudes en torno a la discapacidad y sus factores determinantes para la inclusión educativa. Aunque en general se aprecia la sensibilización de los docentes hacia la discapacidad, entre los principales resultados se encuentran insuficiencias en su formación relacionada con el tema; necesidad de mejorar la accesibilidad e implementar cambios curriculares justificados, todo ello con vistas a potenciar la inclusión y elevar la calidad del proceso docente educativoen_US
dc.description.abstractThe positive attitude towards the disability represents a factor that works in favor of the inclusion of the handicapped students in the universities, so to deepen in his study leads to identify the essence of the problems present in the educational reality. In this particular the attitudes of the teachers are determinant in the quality of care of this group characterized by its vulnerability. The purpose of this research is to determine the attitudes that teachers have toward students with disabilities in the Dentistry career at the Autonomous Regional University of the Andes for which a descriptive, quantitative and transversal study was carried out, which counted on the participation of 51 teachers, who were applied the Scale Issues about University and Disability (CUNIDIS) in order to identify attitudes around disability and their determinants for educational inclusion. Although teachers ' awareness of disability is generally appreciated, the main results are deficiencies in their training related to the subject; The need to improve accessibility and to implement justified curricular changes, all with a view to enhancing the inclusion and raising the quality of the educational teaching process.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectActituden_US
dc.subjectdiscapacidaden_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.subjectinclusión educativaen_US
dc.subjectAttitudeen_US
dc.subjectdisabilityen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.subjecteducational inclusionen_US
dc.titleEstudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatorianaen_US
dc.title.alternativeStudy of the attitudes of teachers towards disability in an ecuadorian universityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/