Ruta Pedagógica para el Emprendimiento (RPE) en Educación Superior
Fecha
2019-11-11Autor
Alvarado, Óscar
Mora, Paula A.
Rivera, Wilfred F.
Torres, Ingrid S.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo propone una estrategia pedagógica (Ruta
pedagógica para el emprendimiento, RPE) que articula
el desarrollo de las competencias en emprendimiento
al reconocimiento de los retos y oportunidades del
entorno local-regional. El proceso de construcción de la
estrategia se apoyó en un diseño metodológico mixto.
Se recolectaron y analizaron datos mediante
encuestas, observación y entrevistas en profundidad.
Los resultados sugieren que los espacios y actividades
–escenarios- permiten la interacción entre los
estudiantes, los profesores y actores del entorno. El
análisis del contexto institucional evidenció que existe
una definición formal y amplia del emprendimiento,
pero su traducción a las realidades curriculares es aún
incipiente. This paper proposes a pedagogical strategy
(Pedagogical pathway for entrepreneurship, RPE) that
articulates the development of competences in
entrepreneurship to their cognition of challenges and
opportunities of the local-regional environment. The
process of strategy construction was based on a mixed
methodological design. Data were collected and
analyzed through surveys, observation and in-depth
interviews. The results suggest that`s paces and
activities –scenarios- that allow interaction between
students, teachers, and stake holders enrich the
teaching-learning experience and promote new
dynamics and conceptions around entrepreneurship.
The analysis of the institutional context showed that
exists a formal and broad definition of
entrepreneurship, but its translation into curricular
realities is still incipient.