Listar 2024 por título
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Afectación del derecho al patrimonio frente al desequilibrio económico contractual por los sobrecostos de un contrato ante causas imprevisibles
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)El derecho al patrimonio y a la propiedad privada son vulnerados por el desequilibrio económico que surge por circunstancias imprevistas e imprevisibles que alteran la ecuación financiera de un contrato y generan excesiva ... -
Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento de Diener en jóvenes universitarios
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Florecimiento de Diener en estudiantes universitarios. La metodología implicó juicio de expertos, entrevistas cognitivas, grupos focales y pilotaje ... -
Aula Invertida y el rendimiento académico en Trigonometría
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-01)El objetivo fue analizar el uso del método del aula invertida y su incidencia en el rendimiento académico en Trigonometría. Para ello, la investigación partió desde el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de ... -
Burnout syndrome in university professors in the COVID-19 post-pandemic period
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)The COVID-19 pandemic has deeply impacted higher education, increasing stress and emotional exhaustion among university faculty. The sudden transition to online teaching and the need to adapt to a changing academic ... -
Estudio bibliométrico sobre competencias digitales docentes
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El objetivo es analizar los estudios en español sobre competencias digitales docentes (CDD) publicados de 2020 a 2023 en Web of Science (WOS), mediante el análisis bibliométrico, con la finalidad de conocer las líneas ... -
Explorando el enfoque de género en la educación universitaria dominicana: percepciones y actitudes del profesorado
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)La educación universitaria tiene la capacidad de transformar y promuever una sociedad más igualitaria y justa. En esta investigación se procura indagar en la percepción y actitud que asume el profesorado desde el enfoque ... -
Factores que operativizan el financiamiento crediticio a las microempresas de Guayaquil, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)La investigación tiene como objetivo analizar los factores que afectan el financiamiento bancario a microempresas en Guayaquil, identificando elementos para viabilizar créditos. Desarrollado con método deductivo y enfoque ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma inglés por medio de herramientas virtuales de aprendizaje a estudiantes de cuarto primaria del colegio cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El presente escrito describe el proceso realizado para la aplicación y desarrollo de un método de comprensión lectora en inglés para los estudiantes de cuarto primaria del colegio Cooperativo COMFENALCO de Bucaramanga, ... -
La aversión natural a los avances tecnológicos: el comportamiento del estudiante universitario guatemalteco hacia la influencia de la inteligencia artificial en las aulas
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)En este estudio, se trató de determinar el comportamiento actual hacia la inteligencia artificial por parte de los estudiantes universitarios guatemaltecos en las aulas. Inicialmente, se realizó una revisión bibliográfica ... -
La brecha de conocimiento sobre inteligencia artificial entre catedráticos y estudiantes universitarios en Guatemala: percepción desde el punto de vista del docente
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)La siguiente investigación fue desarrollada en dos fases; primero, se recopiló información de varias fuentes para crear contexto de las categorías primordiales, las cuales son, el catedrático universitario y competencias ... -
La enseñanza de la alfabetización académica bilingüe: entre discurso y acción
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)Este trabajo explora la disparidad entre la circulación de discursos que sostienen la necesidad de profundizar saberes relacionados con la lectoescritura en lengua extranjera y materna, y la efectivización de políticas ... -
La motivación extrínseca e intrínseca y su relación con el compromiso organizacional de operadores de producción de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) de Ciudad Juárez, México
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)El objetivo de este estudio fue identificar la relación de la motivación laboral extrínseca e intrínseca con el compromiso organizacional de los operadores de producción de la IME de Ciudad Juárez. Se trató de un estudio ... -
La resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de la Unidad Educativa Manabí del Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El objetivo fue analizar la resiliencia e inteligencia emocional de una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Manabí en Ecuador, verificando la relación de estas variables entre sí. Basados en estudio exploratorio, ... -
Medición de la digitalización de MiPyME’s de la ciudad de Azogues, Ecuador: influencia en su reactivación económica
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)Este artículo sintetiza un análisis de la influencia de la digitalización de las MiPyME’s en la ciudad de Azogues – Ecuador. Para esta medición se construyó un índice de 12 variables, para esto se aplicó una encuestas a ... -
Oportunidades de aprendizaje ofrecidas en los programas de primero y segundo nivel de transición de la educación parvularia chilena
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)Esta investigación busca identificar las oportunidades de desarrollar habilidades en los núcleos de aprendizajes: exploración del medio natural y pensamiento matemático de los programas pedagógicos de Educación Parvularia ... -
Plataformas tecnológicas de desarrollo productivo: principales resultados de un estudio comparativo a nivel nacional e internacional
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)Las formas centralizadas de organización de los territorios han debilitado considerablemente la capacidad de iniciativa de las sociedades locales, lo que ha puesto en entredicho los planeamientos tradicionales de ... -
Potenciando la evaluación del aprendizaje en línea del inglés en el contexto de una metodología activa en educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-01)Este estudio busca potenciar, a través de las voces docentes, las perspectivas en constante evolución de las nuevas prácticas de evaluación del aprendizaje en línea del inglés, a partir del contexto una metodología activa ... -
Relación del valor social del trabajo y el rol de género sobre la participación laboral femenina en México 1994-2022
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)En este trabajo se estima el efecto de las actitudes del rol de género (RG) y del valor social del trabajo (VT) sobre la participación laboral femenina (PLF) para el periodo 1994-2022 en México. Se utilizan los levantamientos ... -
Revisión histórica del sector laboral informal en Guatemala y la carencia del pensamiento estratégico de este grupo
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-03-31)El artículo desarrolla el problema histórico del bajo nivel educativo de los trabajadores del sector informal, y cómo este se convierte en una barrera que imposibilita el desarrollo personal, así como la capacidad de ... -
Revisión sistemática sobre la eficiencia de los sistemas nacionales de innovación
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-05-31)Se realiza una revisión sistemática de la literatura sobre la medición de la eficiencia de los Sistemas Nacionales de Innovación. Se analizaron 340 documentos extraídos de Scopus y Web of Science, seleccionando 32 para ...