2024: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 60
-
Economic performance in Peru: Focus on the leading departments in fiscal contribution
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-28)This study descriptively analyzes the economic performance of Peru's top fiscal-contributing departments and explores key variables explaining their differences and impact on the economy. Based on 2021 data from INEI's ... -
Reclamando una casa propia. The House on Mango Street y los estudios mexicanoamericanos en Estados Unidos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-25)Este escrito repasa la trayectoria pública de The House on Mango Street y su papel en el contexto de la evolución/involución de los programas de estudios mexicanoamericanos en Estados Unidos. Se explora la tensión entre ... -
Validación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de los estudiantes de educación superior (CDAES) en la comunidad peruana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-18)El objetivo del estudio es validar el instrumento de medición de Competencias Digitales del Alumnado de Educación Superior (CDAES) para identificar las habilidades y capacidades digitales de estudiantes universitarios ... -
Tercerización de servicios en gestión pública municipal: Revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-15)La investigación tiene por objetivo analizar los aportes sobre la tercerización de servicios en la gestión pública municipal, utilizando un diseño de investigación de revisión sistemática. Se recolectó información a ... -
Percepciones de los estudiantes sobre la diversificación de estrategias en la formación inicial docente
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-10)El objetivo del estudio fue identificar los significados que los estudiantes atribuyen a la implementación de estrategias diversificadas en un curso de educación inclusiva de una carrera de educación diferencial. La ... -
Material educativo en lenguas originarias para la Educación Intercultural Bilingüe en el altiplano puneño, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-30)El objetivo fue analizar la percepción de 50 docentes de instituciones rurales peruanas de enseñanza intercultural bilingüe sobre el material educativo bilingüe (quechua), durante el primer trimestre del 2024. Se aplicó ... -
Challenging stereotypes in Mexico: Impact on university students' entrepreneurial intentions
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-10-30)This study examines how gender stereotypes influence the entrepreneurial intentions of university students in Mexico. Through a survey of 399 students at the University of Guadalajara, the research reveals that traits ... -
Diseño y validación de contenido por juicio de expertos de un instrumento para evaluar el impacto del COVID-19 en estudiantes de Educación Superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-30)Investigar un tema diverso y extenso como lo es el impacto del COVID-19 en estudiantes, ha representado un reto desde el primer momento y es que siendo participes del sector educativo es importante conocer los aspectos ... -
Factores de riesgo que influyen en la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años en la provincia de Morona Santiago - Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-12-01)El estudio analiza los factores de riesgo asociados con la desnutrición crónica infantil en Morona Santiago, Ecuador. Se identificaron variables clave como la anemia, el nivel educativo de la madre, la lactancia materna, ... -
Factores asociados al número de nacimientos en mujeres de edad fértil en Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-11-30)El estudio examina los factores demográficos y sociales que influyen en la tasa de natalidad en Ecuador entre 2018 y 2022. Utiliza un enfoque cuantitativo basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos ... -
Factores de riesgo específicos asociados al síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-10-22)El estudio sobre el síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador, identificó que más del 50 % de los docentes presentan síntomas relacionados con este síndrome, destacando ... -
Realidad social y económica de las mujeres desempleadas en la provincia Valverde, República Dominicana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-10-15)El estudio presenta la realidad social y económica de las mujeres desempleadas en la provincia Valverde, República Dominicana; con la investigación se busca contribuir al desarrollo de políticas públicas más justas e ... -
Competencias de sostenibilidad en la educación de ingenierías
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-10-10)El sentido de la enseñanza de las competencias de sostenibilidad en las ingenierías se ubica en el progreso de la calidad educativa generadora del bienestar de todos. El estado del arte muestra variados enfoques metodológicos, ... -
Presupuesto participativo y su incidencia en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-09-28)El artículo examina la incidencia del presupuesto participativo en la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, en 2023; utilizando la técnica de enfoque ... -
Inteligencia Artificial en la educación universitaria: Innovaciones, desafíos y oportunidades
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-09-10)La inteligencia artificial está transformando la educación superior, permitiendo la personalización y optimización de tareas. Este estudio con 27 docentes reveló que, aunque su adopción no es generalizada, quienes la ... -
Estrategias de comunicación y compromiso organizacional: Impulsores del desempeño laboral
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-09-15)El estudio analizó la influencia de las estrategias de comunicación y el compromiso organizacional en el desempeño laboral en la industria peruana, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño transversal. Se encuestó ... -
Innovación y tradición: análisis de modelos pedagógicos en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada en Santander, Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-09-10)Este estudio analiza los modelos pedagógicos aplicados en la enseñanza de instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en las provincias de Vélez, Guanentá y Comunera, en Santander, Colombia. Utilizando un enfoque mixto ... -
Programas de acceso a la educación superior para el fortalecimiento de la formación inicial docente en Chile ¿Posibilidades o talento pedagógico?
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-09-05)La investigación tiene como objetivo analizar la satisfacción de los estudiantes con la política de acceso a los programas de inclusión educativa en la educación superior. El estudio, de enfoque descriptivo transversal, ... -
Vida académica de jóvenes universitarios durante la pandemia COVID-19
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-07-30)La pandemia COVID-19 tuvo efectos en los jóvenes universitarios que repercutieron en su vida académica, familiar y personal. El estudio fue descriptivo, transversal, cualitativo mediante teoría fundamentada a través de ... -
Imagen de marca en las instituciones públicas: el caso del Congreso de la República del Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2024-08-15)Estudio descriptivo, con una muestra de 384 ciudadanos de un distrito de Lima Metropolitana. El instrumento usado fue un cuestionario de elaboración propia, validado mediante juicio de expertos y con buena confiabilidad ...