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Proyecto educativo integral comunitario : ¿dispositivo de planificación o simple recaudo administrativo?
dc.contributor.advisor | Rivas, Pedro | |
dc.contributor.author | Ortega Vivas, Lilibeth | |
dc.contributor.other | Begoña Tellería, María | |
dc.contributor.other | Madrid, Alix | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T14:56:31Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T14:56:31Z | |
dc.date.issued | 2013-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14007 | |
dc.description | LB1027.43 O7 | en_US |
dc.description | 140 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Especialización | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo proponer Talleres Educativos Democráticos que permitan a la comunidad educativa de una institución ubicada en el Estado Mérida, la superación de la concepción predominante que sitúa al PELC como un simple requisito administrativo y no como la verdadera y legitima herramienta de planificación. La investigación se enmarcó en el tipo de investigación de campo, de carácter descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con una muestra representativa conformada por 45 informantes de los cuales dieciocho (18) son docentes, seis (6) estudiantes, tres (3) representantes del personal administrativo, tres (3) del personal obrero, seis (6) padres y representantes, tres (3) representantes de la asociación civil, dos (2) voceros del consejo comunal, dos (2) delegados de la prefectura y dos (2) de la comisión de educación de educación de la parroquia. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario conformado por 24 preguntas de estructura cerrada y una guía de entrevista con 13 ítems, los mismos fueron validados por expertos. Logrando así cumplir con los requisitos de la prueba piloto y con el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un alpha igual a 0.81, lo que indica que el instrumento es confiable. Los datos fueron procesados a través de estadística sencilla, por medio de frecuencia y porcentaje de los indicadores, y presentados en cuadros y gráficos. El diagnóstico condujo a concluir que el proceso actual de gestión del Proyecto Educativo Integral Comunitario no funciona como corresponde ni cumple adecuadamente con su rol de herramienta de planificación educativa, cuyo objetivo principal es visionar y concretar la escuela como un espacio abierto para la innovación, transformación y como búsqueda del encuentro para construir la escuela como centro del quehacer comunitario y educativo, lo cual conduce a proponer talleres educativos democráticos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Especialización en Administración Educacional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Proyecto Educativo Integral Comunitario | en_US |
dc.subject | Integración escuela comunidad | en_US |
dc.subject | Talleres | en_US |
dc.subject | Educación democrática | en_US |
dc.subject | Procesos administración | en_US |
dc.subject | Método de proyectos en la pedagogía | en_US |
dc.subject | Comunidad y escuela | en_US |
dc.subject | Administración y organización de escuelas | en_US |
dc.subject | Planificación educativa | en_US |
dc.title | Proyecto educativo integral comunitario : ¿dispositivo de planificación o simple recaudo administrativo? | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |