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Aprender a programar: Un ambiente virtual de aprendizaje
dc.contributor.author | Silva, Adhemar | |
dc.contributor.author | Velasco, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:01:21Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:01:21Z | |
dc.date.issued | 2024-01-15 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201502ME4683 | |
dc.identifier.issn | 2542-3290 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14008 | |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de este estudio fue desarrollar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de fundamentos de programación dirigido a los alumnos de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional (Meidi) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes en la ciudad de Mérida, edo. Mérida. El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, dentro del enfoque cuantitativo, a través de una investigación no experimental, descriptiva, con diseño de investigación de campo. Esta comprendió el desarrollo de cinco fases, que se dieron en torno al diagnóstico, factibilidad, diseño, desarrollo y validación del AVA. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario diagnóstico de preguntas cerradas con opciones de cinco respuestas en una escala tipo Likert, el cual fue aplicado a la muestra del estudio. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de la Maestría antes mencionada. Los resultados obtenidos brindaron información relevante acerca de las necesidades y falencias de aprendizaje que tenían los estudiantes, con respecto a los fundamentos básicos de programación, los cuales sirvieron de sustento para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el propósito de brindar apoyo y posibilitar la adquisición de un aprendizaje significativo a partir del uso de estrategias didácticas innovadoras como el uso de sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo dicho proceso de aprendizaje. En el desarrollo del estudio investigativo se pudo concluir que esta propuesta es factible y sería altamente provechoso tanto para ellos como para los docentes que contarían con un modelo a seguir e incluso con un ambiente virtual que pudiera ser empleado por otros docentes de la maestría para el desarrollo de otros contenidos del área de la programación o similares. | en_US |
dc.description.abstract | The fundamental purpose of this study was to develop a Virtual Learning Environment (VLE) of programming fundamentals aimed at students of the Master's Degree in Education with a mention in Computer Science and Instructional Design (Meidi) of the Faculty of Humanities and Education of the Universidad de Los Andes in the city from Merida, ed. Merida. The study was framed in the feasible project modality, within the quantitative approach, through a non-experimental, descriptive investigation, with a field research design. This included the development of five phases, which took place around the diagnosis, feasibility, design, development and validation of the VLE. For data collection, a diagnostic questionnaire of closed questions with five-answer options on a Likert-type scale was used, which was applied to the study sample. The sample consisted of 16 students of the aforementioned Master's degree. The results obtained provided relevant information about the learning needs and shortcomings of the students, with respect to the basic fundamentals of programming, which served as support for the design of a virtual learning environment with the purpose of providing support and enabling the acquisition of significant learning from the use of innovative teaching strategies such as the use of their smartphones to carry out said learning process. In the development of the investigative study, it was possible to conclude that this proposal is feasible and would be highly beneficial both for them and for the teachers who would have a model to follow and even a virtual environment that could be used by other teachers of the master's degree for the study. development of other contents in the area of programming or similar. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | fundamentos de programación | en_US |
dc.subject | ambiente virtual de aprendizaje | en_US |
dc.subject | tecnología educativa | en_US |
dc.subject | estrategias de enseñanza | en_US |
dc.subject | aprender a programar | en_US |
dc.subject | fundamentals of programming | en_US |
dc.subject | virtual learning environment | en_US |
dc.subject | educational technology | en_US |
dc.subject | teaching strategies | en_US |
dc.subject | learning to program | en_US |
dc.title | Aprender a programar: Un ambiente virtual de aprendizaje | en_US |
dc.title.alternative | Virtual learning environment: Learn to program | en_US |
dc.type | Article | en_US |