Actitudes docentes para el desarrollo de una educación ambiental proactiva en el nivel preescolar
Fecha
2018-08-03Autor
García Marcano, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo fundamental analizar la actitud de los
docentes hacia la educación ambiental, en función de fomentar el desarrollo
de un proceso proactivo en el nivel preescolar de la U.E. República de
Venezuela, de Valera, estado Trujillo, Venezuela. Metodológicamente, se
enmarcó en una investigación descriptiva cuantitativa, utilizando un diseño
de campo y documental, no experimental y transeccional. Los sujetos de
estudio lo conformaron diecisiete (17) docentes del nivel preescolar,
maestros y especialistas, seleccionados bajo el criterio de representatividad
funcional, en una muestra de igual tamaño que la población de docentes del
preescolar, para el año escolar 2017-2018, con la finalidad de
recolectar datos primarios acerca de los indicadores de desempeño de tres
dimensiones de la variable actitud docente: cognitivo-pedagógica, afectiva y
conductual. Se aplicó un cuestionario auto-administrado de 34 ítems, con
varias alternativas de opinión y la técnica escalamiento tipo Likert para la
cualificación de los datos. Del análisis descriptivo-interpretativo, se concluyó
que la actitud de los docentes del nivel preescolar no se corresponde con la
caracterización documentada de una actitud proactiva hacia la Educación
Ambiental. Por ello, se recomienda que las autoridades de la institución,
asuman el conjunto de lineamientos de acción gerencial propuesto, para
propiciar el desarrollo positivo de actitudes docentes proactivas hacia la
educación ambiental, a corto y mediano plazo.