Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes docentes para el desarrollo de una educación ambiental proactiva en el nivel preescolar
dc.contributor.advisor | Aranguren Zuleta, Freddy | |
dc.contributor.author | García Marcano, María Alejandra | |
dc.contributor.other | Garcia de Meier, Marianela | |
dc.contributor.other | Rosales Viloria, Mariely | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:03:36Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:03:36Z | |
dc.date.issued | 2018-08-03 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14009 | |
dc.description | Magister Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : GE70 G31 | en_US |
dc.description | Biblioteca :Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo fundamental analizar la actitud de los docentes hacia la educación ambiental, en función de fomentar el desarrollo de un proceso proactivo en el nivel preescolar de la U.E. República de Venezuela, de Valera, estado Trujillo, Venezuela. Metodológicamente, se enmarcó en una investigación descriptiva cuantitativa, utilizando un diseño de campo y documental, no experimental y transeccional. Los sujetos de estudio lo conformaron diecisiete (17) docentes del nivel preescolar, maestros y especialistas, seleccionados bajo el criterio de representatividad funcional, en una muestra de igual tamaño que la población de docentes del preescolar, para el año escolar 2017-2018, con la finalidad de recolectar datos primarios acerca de los indicadores de desempeño de tres dimensiones de la variable actitud docente: cognitivo-pedagógica, afectiva y conductual. Se aplicó un cuestionario auto-administrado de 34 ítems, con varias alternativas de opinión y la técnica escalamiento tipo Likert para la cualificación de los datos. Del análisis descriptivo-interpretativo, se concluyó que la actitud de los docentes del nivel preescolar no se corresponde con la caracterización documentada de una actitud proactiva hacia la Educación Ambiental. Por ello, se recomienda que las autoridades de la institución, asuman el conjunto de lineamientos de acción gerencial propuesto, para propiciar el desarrollo positivo de actitudes docentes proactivas hacia la educación ambiental, a corto y mediano plazo. | en_US |
dc.format.extent | x, 103 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel" Centro Regional de Investigaciones Humanística, Económica y Social, Maestría en Gerencia de la Educación, Trujillo | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Actitudes | en_US |
dc.subject | Enseñanza preescolar | en_US |
dc.subject | Proactividad | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Actitudes ambientales. | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Enseñanza preescolar Ciencias | en_US |
dc.subject | Enseñanza preescolar | en_US |
dc.title | Actitudes docentes para el desarrollo de una educación ambiental proactiva en el nivel preescolar | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |