Mostrar el registro sencillo del ítem
Objetos de aprendizaje para el desarrollo semipresencial del curso estructura de datos y programación I
dc.contributor.advisor | Nieto Sänchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Torres Maldonado, Ramón Eladio | |
dc.contributor.other | Silva Vélez, Ana Lya | |
dc.contributor.other | Marquina Aranguren, Raymond José | |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T15:28:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T15:28:35Z | |
dc.date.issued | 2014-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14022 | |
dc.description | LB1028.3 T6 | en_US |
dc.description | x, 278 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito el diseño de objetos de aprendizaje (OA) requeridos para la administración semipresencial de la II unidad del curso estructura de datos y programación I (EPD-I), apoyándose en modelos de diseño instruccional, teoría de aprendizaje significativo yen especificaciones técnicas para el diseño de estos recursos. La propuesta fue dirigida a estudiantes del Programa Educación en Informática de la . Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (UPEL - IPRGR), como alternativa de solución a las debilidades detectadas en el uso de OA dentro de su administración semipresencial. De acuerdo a la metodología empleada, la investigación se aborda desde el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de campo que se enfoca desde la modalidad de proyecto factible, donde se cumplieron las fases diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Se trabajó con toda la población conformada por once (11) docentes que administran el curso EDP-1. Se recolectaron datos a través de la técnica encuesta empleando un cuestionario tipo Lickert. La validez del instrumento fue mediante juicio de expertos y prueba piloto, posteriormente, se le realizó el cálculo de confiabilidad (coeficiente Alfa de Cronbach: 0,87 grado de confianza alto). El análisis e interpretación de los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los actuales OA tienen debilidades en sus fundamentos instruccionales y técnicos minimizando sus características de uso, durabilidad, granularidad y portabilidad como recurso didáctico y tecnológico. El resultado de la investigación fue el análisis y diseño de dos (2) OA que abordan los fundamentos teóricos de las estructuras de control (programación estructurada) y la construcción de programas para manipular dichas estructuras, los cuales se orientan a potenciar el desarrollo de las actividades académicas dentro de la administración semipresencial de EDP-1. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Diseño instruccional | en_US |
dc.subject | Estructura de datos y programación | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Enseñanza por medio de computadoras | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | Objetos de aprendizaje para el desarrollo semipresencial del curso estructura de datos y programación I | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |