Huellas Domésticas (Campaña social basada en la narrativa gráfica ilustrada para la sensibilización y educación respecto a la tenencia responsable canina en el municipio Libertador de la ciudad Mérida)
Fecha
2023-08-07Autor
Contreras Márquez, Yaciara Dubraska
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación es analizar los elementos de la narrativa gráfica secuencial para dar forma a una campaña social de educación ciudadana que permita evidenciar el rol del diseñador en la sociedad, al tratar aspectos sociales como la tenencia responsable canina en Mérida, por ser esta la especie con mayor acogida como animal de compañía y que en los últimos años debido a varios factores que vienen afectando nuestra calidad de vida en el país, han causado complicaciones relacionadas a los cuidados y responsabilidades que debemos tener con nuestras mascotas, además de la desinformación sobre las necesidades de los mismos y que se han venido distorsionando a lo largo del tiempo en lo concerniente a los vínculos establecidos por la relación humano-animal desde el inicio del proceso de domesticación.
Utilizando la imagen ilustrada para mostrar formas básicas de interacción Humano-animal/perro; y ser difundidas mediante la red social Instagram como muestra de los avances en la tecnología o medios masivos electrónicos para la difusión de mensajes y por ser esta la red social más utilizada por las diferentes fundaciones protectoras y por permitir el efecto carrusel, basado en subir en una misma publicación un máximo de 10 imágenes que pueden ser visualizadas a través el deslizamiento de las mismas, conocido como “slider”; ayudando al ritmo narrativo por secuencialidad. El trabajo corresponde a un proyecto factible apoyado en una investigación de campo y de carácter descriptivo, con una población objeto de estudio la fundación Ama Mérida encargada de la protección animal en la ciudad de Mérida.