Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiñayo, Alejandro
dc.contributor.authorQuintero Parra, Yobany de Jesús
dc.contributor.otherRodríguez, Kuay
dc.contributor.otherGomez, Elkin
dc.date.accessioned2024-05-06T14:14:25Z
dc.date.available2024-05-06T14:14:25Z
dc.date.issued2019-11-16
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14046
dc.descriptionMagister Scientiae en Gestión de Riesgos Socionaturalesen_US
dc.descriptionCota : GB5011.3 Q8en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractColombia en los últimos años ha sido señalada como un ejemplo latinoamericano en la consolidación de políticas y herramientas orientadas a fomentar la gestión de riesgo de desastres, particularmente mediante la implementación de diversas medidas que permitieron establecer un marco institucional y normativo en materia de gestión de riesgo socionaturales. Lo anterior no niega la inexistencia de un importante conjunto de temas no resueltos y de retrasos particularmente en aquellos aspectos de abordaje `prospectivo y correctivo de los escenarios de riesgo, y que no se focalizan en los esfuerzos de preparación y respuesta asistencialista que demandan los desastres, y estas carencias pareciesen mostrarse con mayor fuerza en los niveles de gobierno local. El escenario anterior justifica el desarrollo de esfuerzos que permitan identificar mecanismos localmente pertinentes capaces de identificar posibles deficiencias, errores e incertidumbres presentes en los municipios en la materia, y la manera cómo estos pudieran incidir en la sostenibilidad de los procesos locales de desarrollo que desde estas instituciones se promueve. La presente investigación busca identificar este tipo de problemas, y sus posibles soluciones, por medio de consultas a expertos, aplicación de técnicas orientadas a la toma de decisiones y la adaptación y rediseño de un Índice de Gestión de Riesgo Municipal (IGRM) que respete los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (SNGRD) y de los criterios que han sido definidos por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD) del Gobierno de Colombia en tres ámbitos centrales: Conocimiento del riesgo, Reducción del riesgo y Manejo de desastres. Sobre la base de este diagnóstico se proponen también soluciones pertinentes con la realidad del municipio Pamplona del Departamento del Norte de Santander. La aproximación metodológica al esfuerzo de investigación que se resume en este trabajo demandó el uso de métodos de investigación documental, la aplicación de métodos de consenso y el uso de técnicas cualitativas como la entrevista a expertos y las reuniones de grupos focales (focus group). Estos métodos permitieron identificar un diagnóstico exhaustivo y crear una imagen-objetivo ideal de la gestión de riesgo municipal para el municipio Pamplona, que facilitó la identificación de un conjunto de acciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo de desastres en el quehacer de los gobiernos locales de Colombia.en_US
dc.format.extentxii, 140 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientalesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDesastres naturalesen_US
dc.subjectEvaluación de riesgosen_US
dc.subjectNorte de Santaderen_US
dc.titleDiseño de estrategias para la gestión político administrativa del riesgo de desastres en el municipio Pamplona, Norte de Santander, Colombiaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/