Problemática en torno a la reiterada presencia de los conceptos leibnizianos de monáda y armonía preestablecida en los primeros escritos filosóficos de Pierre Teilhard de Chardin (1916-1919)
Fecha
2010-10-08Autor
Fernández Pacheco, José Néstor
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El tema está centrado en dos genios de la ciencia y la filosofía europea: Leibniz y Teilhard, separados por casi dos siglos, pero tan semejantes, ambos, que éste pareciera un Leibniz redivivo, no sólo a nivel personal sino en la estructura del pensamiento. Por ello, uno de los objetivos generales de nuestra tesis es darlos a conocer un poco más, sobre todo, a Teilhard, hoy ya bastante reivindicado. Me propuse contrastarlos en lo relativo a la Monadología y a la armonía preestablecida (nociones correlativas), dado el habitual uso que Teilhard hace del vocablo 'mónada' en sus primeros ensayos filosóficos (1916 - 1919). Para enmarcar este tema, que tiene que ver con el concepto de SUSTANCIA, me remonté a los orígenes de la filosofía griega, sobre todo a Heráclito, Parménides y los pitagóricos, sin olvidar los aportes de Platón y Aristóteles en el desarrollo de esta noción, básica en la historia del pensamiento. Esta doctrina tiene un eco notable tanto en Tomás de Aquino, Duns Scoto, Francisco Suárez, como en Descartes y Spinoza, todos analizados esquemáticamente. Expusimos, en pocos párrafos, la teoría sobre el número, la 'mónada' y las rationes seminales en pitagóricos, estoicos, neoplatónicos y en Agustín de Hipona. Al respecto, mencionamos, igualmente, al Seudo-Dionisio, a Nicolás de Cusa y a Giordano Bruno. En la parte central de nuestra investigación enfocamos la doctrina monadológica, no sin antes ocuparnos de las líneas generales de la doctrina de Leibniz y Teilhard. Nuestra metodología consistió en transcribir citas, con su contexto inmediato, de los ensayos tempranos de Teilhard (1916-1919), donde aparece el término MÓNADA y el concepto de ARMONÍA PREESTABLECIDA, exponiendo una explicación previa de la teoría monadológica de Leibniz. Nos planteamos, en forma muy general, la polémica en torno a la condición de filósofo de Teilhard y llegamos a una conclusión provisional. Los resultados de nuestro trabajo se fueron presentando en resúmenes parciales y cuadros esquemáticos. Las conclusiones, muy generales, son las siguientes:1. Hay gran semejanza en la biografía, la ciencia y la doctrina filosófica de ambos genios. 2. Hay aproximaciones entre los conceptos leibnizianos y los teilhardianos estudiados. 3. Teilhard sí conocía la 'Monadología' de Leibniz tanto que aquél hace observaciones puntuales a la doctrina de éste. 4. El empleo de los conceptos leibnizianos por parte del francés es el producto de un conocimiento genérico de la 'Monadología', aunque se observa una aplicación errática del jesuita de la doctrina del alemán; sólo habría acuerdo de fondo, entre los dos, al analizar la teoría de la 'armonía preestablecida'.