La realidad social como referente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía
Fecha
2011-03-14Autor
Forero Coronel, Jorge Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación se plantea la promoción y materialización de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la geografía sustentados en el ejercicio de la investigación y la reflexión crítica, respecto a los problemas que tienden a afectar una realidad socio-educativa concreta y respecto al propio quehacer educativo, a partir de una visión de totalidad. La problemática se centra en una experiencia llevada a cabo en el Liceo Bolivariano “Pedro María Morantes” de la Parroquia La Concordia, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira (año escolar 2008-2009), con base en un enfoque crítico de la pedagogía y de las ciencias sociales en general y a través de una Investigación-Acción Participante. Al respecto se diseñó y ejecutó un proyecto de aprendizaje con la finalidad de llevar a cabo procesos educativos fundamentados en un tratamiento científico del contexto y orientados hacia la explicación y la desmitificación de las contradicciones sistémicas (esencialmente contradicciones sociales y geográficas) en su adaptación al ámbito local. Como conclusión se puede afirmar que es factible desarrollar una enseñanza de la geografía crítica y transformadora mediante el estudio inductivo, sistémico y dialéctico de la realidad social. This research is aimed at the promotion and realization of processes of teaching and learning of geography supported in the exercise of research and critical reflection on the problems that tend to affect a specifict socio-educational approach and respet to its educational work, based on a vision of wholeness. The issue centers on an experiment carried out in the Bolivarian High School "Pedro María Morante” in the Parish La Concordia, Municipio San Cristóbal, Táchira`s State (schoolar year 2008-2009), based on a critical approach to pedagogy and social sciences in general and through a Participant Action-Research. In this regard it was designed and implemented a learning project with the aim of carrying out educative processes based in a scientific treatment of context and oriented to the explanation and demystification of the systemic contradictions (mainly social and geographical contradictions) in their adaptation to field local. In conclusion we can say that it is feasible to develop a critical geography teaching and transforming through the inductive study, systemic and dialectical social reality.