Lineamientos estratégicos para la comercialización de productos lácteos en las Estaciones Experimentales de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela)
Fecha
2014-05-06Autor
Sosa Contreras, Williams José Gregorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como objetivo central establecer los lineamientos
estratégicos que permitirán la optimización del proceso de comercialización
de los productos lácteos elaborados en las Estaciones Experimentales de la
Universidad de Los Andes (ULA). Tales lineamientos permitirán incrementar
los niveles de ventas de los productos elaborados, así como la competitividad
de éstos en el mercado, generando de esta manera los recursos financieros
necesarios para su autogestión. Metodológicamente el estudio se realizó bajo
las orientaciones de un proyecto factible, utilizando las técnicas enmarcadas
dentro de las investigaciones descriptivas de campo. De este modo, para la
recolección de la información en el campo empírico, se utilizaron, las técnicas
de la observación directa y la encuesta aplicada a una muestra de
consumidores asiduos de productos lácteos en el Municipio Libertador del
estado Mérida. Entre los aspectos encontrados se encuentran que estas
unidades de producción elaboran productos de calidad con aceptación en el
mercado, alta especialización en los procesos de elaboración y que los
atributos: calidad, precio, disponibilidad y presentación, representan las
características más relevantes en cuanto a la toma de decisión por parte del
consumidor al momento de adquirir el producto. Sobre la base de los
resultados obtenidos en el trabajo de campo, se precisaron los lineamientos
estratégicos, que permitirían mejorar el sistema de comercialización de los
productos lácteos elaborados en las Estaciones Experimentales de la ULA.