Propuesta didáctica basada en el uso, manejo y conservación del agua desde la enseñanza de la geografía
Fecha
2017-11-09Autor
Salas González, Magdally Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito, proponer un conjunto de estrategias didácticas basadas en el uso, manejo y conservación del agua desde la enseñanza de la Geografía del nivel de Educación Media en el municipio Candelaria del estado Trujillo. Consistió en un proyecto factible apoyado en una investigación descriptiva, con un diseño no experimental de campo. Se empleo la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario cerrado con 18 ítems con una escala de medición con tres alternativas de respuestas, validado mediante el Juicio de Expertos, para su confiabilidad se aplicó el coeficiente de Alpha Combrach el cual fue de alta confiabilidad. Se empleo la estadística descriptiva representada en tablas de distribución de promedios y gráficas. Los resultados permitieron concluir que el tipo de estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía empleadas por los docentes fueron en una Muy Alta tendencia las preinstruccionales que preparan al estudiante sobre lo que va a aprender. Así mismo, los referentes curriculares basados en el uso, manejo y conservación del recurso agua desde la enseñanza de la Geografía, utilizados por los docentes resultaron en una Muy Alta tendencia hacia el empleo del eje integrador Ambiente y Salud Integral. Se propuso un conjunto de estrategias sobre el uso adecuado del agua desde la enseñanza de la geografía en la educación media. El enfoque que sirvió de fundamentación al trabajo fue el sociocultural. The present research aimed to propose a set of didactic strategies based on the use, management and conservation of water from the teaching of Geography at the level of Middle Education in the Candelaria municipality of Trujillo state. It consisted of a feasible project supported by descriptive research, with a non-experimental field design. We used the survey technique as a closed questionnaire with 18 items with a measurement scale with three alternatives of answers, validated by the Expert Judgment, for its reliability was applied the coefficient of Alpha Combrach which was of high reliability. The descriptive statistics represented in tables of distribution of averages and graphs were used. The results allowed to conclude that the type of didactic strategies for the teaching of the geography used by the teachers were in a Very High tendency the preinstruccionales that prepare the student on what he is going to learn. Likewise, the curricular references based on the use, management and conservation of the water resource from the teaching of Geography, used by the teachers resulted in a Very High tendency towards the use of the integrating axis Environment and Integral Health. A set of strategies was proposed on the adequate use of water from the teaching of geography in secondary education. The approach that served as the basis for the work was the sociocultural.