Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKovtunenko, Inna V.
dc.contributor.authorKudryashov, Igor A.
dc.date.accessioned2024-05-15T14:47:52Z
dc.date.available2024-05-15T14:47:52Z
dc.date.issued2019-11-18
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14120
dc.description.abstractThe relevance of the article is due to the significant expansion of Internet communication, especially in the blogs that are more and more often becoming the subject of the analysis from the linguistic and semantic points. The article is aimed at identifying the specifics of the rhetorical relations of concession, taking into account the type of connection that can be traced between the segments of statements belonging to different bloggers-interlocutors, but forming an integral fragment of computer-mediated communication. The use of the method of analyzing blog texts, the descriptive-analytical (contextual) method and the method of modeling rhetorical concessionary relations allowed identifying the pragmatic specifics of the recipient`s message-commentary. In the course of the study, it was substantiated that such messages are characterized by the specific patterns of coherent deployment and functioning conventions as part of a holistic blog text. It was also shown that the response message always includes a counterargument against the stimulating judgment of the blogger in its semantic structure, which is preceded, as a rule, by the unmarked agreement with the semantic position of the communication initiator. As a result, it was concluded that the coherence of the blog text fragment, including the stimulus and reaction, is formed on the basis of the notion that the initiating and reacting messages are connected on the basis of the rhetorical relations of concession. The materials of the article can be used in the practical activities of teachers, linguists and social psychologists.en_US
dc.description.abstractLa relevancia del artículo está condicionada por el considerable crecimiento de la comunicación en Internet, sobre todo en los blogs que, con más frecuencia, se convierten en el objeto del análisis desde el punto de vista lingüístico y semántico. El artículo está encaminado en detectar el carácter específico de las relaciones retóricas de concesión tomando en consideración el tipo de comunicación que se sigue entre los segmentos de opiniones que pertenecen a distintos interlocutores – blogueros, pero que forman un fragmento íntegro de la comunicación mediada por ordenador. En calidad de los métodos de la investigación utilizamos el método del análisis de textos de blogs, el método descriptivo y analítico (contextual) y el método de simulación de relaciones de concesión ritóricas, lo que nos permitió enfocarnos en la detección del carácter específico pragmático del mensaje comentario reactivo del destinatario. En el proceso de la investigación fue argumentado que para éste son características las regularidades específicas del desenvolvimiento coherente y la convención del funcionamiento dentro de un texto íntegro del blog. Además, fue demostrado que el mensaje – reacción siempre incluye en su estructura semántica un argumento contrario en contra de la opinión estimulante del bloguero a la que precede, en general, un consentimiento no marcado con la postura semántica del iniciador de la comunicación. Como resultado, llegamos a la conclusión de que la coherencia del fragmento del texto del blog que incluye el estímulo y la reacción, se forma por el hecho de que los mensajes de inicio y de reacción están conectados sobre la base de las relaciones ritóricas de la concesión. Los materiales del artículo pueden ser utilizados en las actividades prácticas de pedagogos, lingüístas y psicólogos sociales.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecttext of blogen_US
dc.subjectrhetorical relationsen_US
dc.subjectconcessionen_US
dc.subjectcontexten_US
dc.subjectstimulusen_US
dc.subjectresponseen_US
dc.subjecttexto del blogen_US
dc.subjectrelaciones retóricasen_US
dc.subjectconcesiónen_US
dc.subjectcontextoen_US
dc.subjectincentivoen_US
dc.subjectestímulo-respuestaen_US
dc.titleRhetorical relations of concession and their pragmatic role in the development of blog textsen_US
dc.title.alternativeRelaciones retóricas de concesión y su papel pragmático en el desenvolvimiento de textos de blogsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/