Contribución del enfoque constructivista al trabajo colaborativo en la educación superior
Fecha
2019-11-25Autor
Juca Aulestia, José Marcelo
Coloma Andrade, María de Los Ángeles
Celi Carrión, Flor Noemí
Miranda Raza, Edison Fabián
Tocto Maldonado, Jorge Santiago
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación superior es primordial poder motivar y
fomentar el trabajo colaborativo, cuya base consiste en
compartir el conocimiento y efectuar la producción
entre pares con una perspectiva altruista, de
cooperación y responsabilidad; recalcando el aporte del
enfoque constructivista trabajado en el aula por parte
del docente y la perspectiva del estudiante sobre las
acciones en esta metodología, con el fiel propósito de
alcanzar objetivos comunes que no reconoce a un
autor exclusivo, sino el trabajo común del grupo. Esta
investigación fue realizada en la carrera de Pedagogía
de las Ciencias Experimentales de Matemática y Física,
Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de
la Universidad Nacional de Loja, fundamentada
principalmente en lo científico, con la aplicación del
método deductivo, de tipo descriptivo y correlacional,
mediante la aplicación de una encuesta estudiantil,
evidenciando que la acción constructivista de “Explicar
la tarea académica”, por parte del docente en el salón
de clases contribuye altamente con el trabajo
colaborativo dicente. In higher education, it is essential to motivate and
encourage collaborative work, whose basis is to share
knowledge and produce peer-to- peer production with
an altruistic perspective of cooperation and
responsibility; the objective of the work is based on
work in the field of work. This research was carried out
in the career of Pedagogy of Experimental Sciences of
Mathematics and Physics, the Faculty of Education, Art
and Communication of the National University of Loja,
mainly in the scientific field, with the application of the
deductive method, of type descriptive and
correlational, through the application of a student
survey, evidencing the constructivist action of
“Explaining the academic task”, by the teacher in the
classroom for collaborative student work.