Mostrar el registro sencillo del ítem
Contribución del enfoque constructivista al trabajo colaborativo en la educación superior
dc.contributor.author | Juca Aulestia, José Marcelo | |
dc.contributor.author | Coloma Andrade, María de Los Ángeles | |
dc.contributor.author | Celi Carrión, Flor Noemí | |
dc.contributor.author | Miranda Raza, Edison Fabián | |
dc.contributor.author | Tocto Maldonado, Jorge Santiago | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T13:59:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T13:59:01Z | |
dc.date.issued | 2019-11-25 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14165 | |
dc.description.abstract | En la educación superior es primordial poder motivar y fomentar el trabajo colaborativo, cuya base consiste en compartir el conocimiento y efectuar la producción entre pares con una perspectiva altruista, de cooperación y responsabilidad; recalcando el aporte del enfoque constructivista trabajado en el aula por parte del docente y la perspectiva del estudiante sobre las acciones en esta metodología, con el fiel propósito de alcanzar objetivos comunes que no reconoce a un autor exclusivo, sino el trabajo común del grupo. Esta investigación fue realizada en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de Matemática y Física, Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, fundamentada principalmente en lo científico, con la aplicación del método deductivo, de tipo descriptivo y correlacional, mediante la aplicación de una encuesta estudiantil, evidenciando que la acción constructivista de “Explicar la tarea académica”, por parte del docente en el salón de clases contribuye altamente con el trabajo colaborativo dicente. | en_US |
dc.description.abstract | In higher education, it is essential to motivate and encourage collaborative work, whose basis is to share knowledge and produce peer-to- peer production with an altruistic perspective of cooperation and responsibility; the objective of the work is based on work in the field of work. This research was carried out in the career of Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics, the Faculty of Education, Art and Communication of the National University of Loja, mainly in the scientific field, with the application of the deductive method, of type descriptive and correlational, through the application of a student survey, evidencing the constructivist action of “Explaining the academic task”, by the teacher in the classroom for collaborative student work. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enfoque Constructivista | en_US |
dc.subject | Trabajo Colaborativo | en_US |
dc.subject | Educación Superior | en_US |
dc.subject | Constructivist Approach | en_US |
dc.subject | Collaborative Work | en_US |
dc.subject | Higher Education | en_US |
dc.title | Contribución del enfoque constructivista al trabajo colaborativo en la educación superior | en_US |
dc.title.alternative | Contribution of the constructivist approach in collaborative work in higher education | en_US |
dc.type | Article | en_US |