Cosmovisión alada : noción de arte local a partir del acercamiento etnohistórico al imaginario de creadores de imágenes merideños
Fecha
2019-10-02Autor
Delgado Mancilla, Arnaldo Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Venezuela está conformada por una biodiversidad, una heterogeneidad o multietnicidad cultural que insta a pensar sobre lo contextual, es decir, sobre todo aquello que articula actividades que se desarrollan en lugares específicos y que influyen en los comportamientos de pertenencia identitaria. La investigación se emplaza sobre el territorio merideño buscando realizar una diagnosis acerca de creadores visuales desde tiempos originarios hasta el presente, que permita describir la relación que mantienen con la naturaleza de la que han extraído (y lo siguen haciendo) los elementos materiales y temáticos con los que componen sus imaginarios artísticos, analizar los modos de intercambio con los sistemas o marcos referenciales y representacionales locales y globales. Mediante el empleo de una metodología etnohistórica denominada Miradas caleidoscópicas reversibles se persigue entender y explicar la existencia de una cosmovisión artística actual que permita proponer una noción de arte local partiendo de una contextualización sobre los modos de accionar creativos de los hacedores de imágenes y su incidencia en los distintos espacios de la vida cultural donde se desenvuelven.