El conocimiento indígena Pemón Taurepán (Caribe de Guayana) y el sistema territorial Waramase : una perspectiva intercultural y etnoecológica
Resumen
Rupturas epistemológicas, críticas a los estudios convencionales de sociedades
indígenas, y el giro cultural de la geografía y la ecología, favorecen el abordaje ecocultural,
interdisciplinario e intercultural de los territorios originarios, cuyos arraigos
geográficos e identitarios hoy comprenden distintas relaciones de subordinación,
conflictivas y de complementariedad a la sociedad moderna. Un caso de estudio en la
Guayana venezolana, específicamente la comunidad indígena Pemón Taurepán de San
Simón de Waramasen, fue abordado mediante un andamiaje epistemológico,
conceptual y metodológico centrado en la política antropológica, el derecho
antropológico, la interpretación de las culturas, conceptualización etnoecológica y
geográfica, pensamiento complejo y racionalidad eco-cultural. La articulación irénica
en dos fases metodológicas (etnoecológico cuantitativo) y etnográfico (cualitativo)
permitió revelar: a) el significado etnoecológico y territorial que la comunidad atribuye
al lugar que habita y, b) discurrir en torno a la incertidumbre que plantea su actual
modo de integración a la sociedad venezolana. Si bien el sistema eco-cultural -
dimensión de experiencia, existencia e identidad de la comunidad- no permanece
congelando en la historicidad y la geograficidad, pues se reconfigura a partir de la
resignificación que hacen sus habitantes de las influencias del mundo exterior, es
posible argumentar que el proceso de hibridez cultural puede convertirse en amenazas,
si se pierden las regulaciones del sistema eco-cultural comunitario. En tal sentido se
elaboró una propuesta de gobernanza territorial con identidad cultural para mantener la
cohesión sociocultural y territorial. Epistemological ruptures, critiques to conventional studies of indigenous societies, and
the cultural turn of geography and ecology, favor the eco-cultural, interdisciplinary and
intercultural approach of native territories, whose geographic and identity roots today
comprise different relations of subordination, conflict and complementarity to modern
society. A case study in Venezuelan Guayana, specifically the indigenous Pemón
Taurepán community of San Simón de Waramasen, was approached through an
epistemological, conceptual and methodological scaffolding centered on
anthropological politics, anthropological law, interpretation of cultures,
ethnoecological and geographical conceptualization, complex thinking and ecocultural
rationality. The irenic articulation in two methodological phases (quantitative
ethnoecological) and ethnographic (qualitative) allowed revealing: a) the
ethnoecological and territorial meaning that the community attributes to the place it
inhabits and, b) the uncertainty posed by its current mode of integration into
Venezuelan society. Although the eco-cultural system -dimension of experience,
existence and identity of the community- does not remain frozen in historicity and
geography, since it is reconfigured from the resignification that its inhabitants make of
the influences of the outside world, it is possible to argue that the process of cultural
hybridity can become threats, if the regulations of the community eco-cultural system
are lost. In this sense, a proposal for territorial governance with cultural identity was
elaborated to maintain socio-cultural and territorial cohesion.