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El conocimiento indígena Pemón Taurepán (Caribe de Guayana) y el sistema territorial Waramase : una perspectiva intercultural y etnoecológica
dc.contributor.advisor | Aguilar Castro, Vladimir | |
dc.contributor.author | Tovar Zerpa, Frank Gustavo | |
dc.contributor.other | González, Omar | |
dc.contributor.other | Alarcon, Johnny | |
dc.contributor.other | Meneses, Lino | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T14:09:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T14:09:43Z | |
dc.date.issued | 2021-08-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14169 | |
dc.description | Doctorado en Antropología | en_US |
dc.description | Cota : GN380 T6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Rupturas epistemológicas, críticas a los estudios convencionales de sociedades indígenas, y el giro cultural de la geografía y la ecología, favorecen el abordaje ecocultural, interdisciplinario e intercultural de los territorios originarios, cuyos arraigos geográficos e identitarios hoy comprenden distintas relaciones de subordinación, conflictivas y de complementariedad a la sociedad moderna. Un caso de estudio en la Guayana venezolana, específicamente la comunidad indígena Pemón Taurepán de San Simón de Waramasen, fue abordado mediante un andamiaje epistemológico, conceptual y metodológico centrado en la política antropológica, el derecho antropológico, la interpretación de las culturas, conceptualización etnoecológica y geográfica, pensamiento complejo y racionalidad eco-cultural. La articulación irénica en dos fases metodológicas (etnoecológico cuantitativo) y etnográfico (cualitativo) permitió revelar: a) el significado etnoecológico y territorial que la comunidad atribuye al lugar que habita y, b) discurrir en torno a la incertidumbre que plantea su actual modo de integración a la sociedad venezolana. Si bien el sistema eco-cultural - dimensión de experiencia, existencia e identidad de la comunidad- no permanece congelando en la historicidad y la geograficidad, pues se reconfigura a partir de la resignificación que hacen sus habitantes de las influencias del mundo exterior, es posible argumentar que el proceso de hibridez cultural puede convertirse en amenazas, si se pierden las regulaciones del sistema eco-cultural comunitario. En tal sentido se elaboró una propuesta de gobernanza territorial con identidad cultural para mantener la cohesión sociocultural y territorial. | en_US |
dc.description.abstract | Epistemological ruptures, critiques to conventional studies of indigenous societies, and the cultural turn of geography and ecology, favor the eco-cultural, interdisciplinary and intercultural approach of native territories, whose geographic and identity roots today comprise different relations of subordination, conflict and complementarity to modern society. A case study in Venezuelan Guayana, specifically the indigenous Pemón Taurepán community of San Simón de Waramasen, was approached through an epistemological, conceptual and methodological scaffolding centered on anthropological politics, anthropological law, interpretation of cultures, ethnoecological and geographical conceptualization, complex thinking and ecocultural rationality. The irenic articulation in two methodological phases (quantitative ethnoecological) and ethnographic (qualitative) allowed revealing: a) the ethnoecological and territorial meaning that the community attributes to the place it inhabits and, b) the uncertainty posed by its current mode of integration into Venezuelan society. Although the eco-cultural system -dimension of experience, existence and identity of the community- does not remain frozen in historicity and geography, since it is reconfigured from the resignification that its inhabitants make of the influences of the outside world, it is possible to argue that the process of cultural hybridity can become threats, if the regulations of the community eco-cultural system are lost. In this sense, a proposal for territorial governance with cultural identity was elaborated to maintain socio-cultural and territorial cohesion. | en_US |
dc.format.extent | 204 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | eco-cultural | en_US |
dc.subject | Pemón Taurepán | en_US |
dc.subject | intercultural | en_US |
dc.subject | gobernanza territorial | en_US |
dc.subject | eco-cultural | en_US |
dc.subject | Pemón Taurepán | en_US |
dc.subject | intercultural | en_US |
dc.subject | territorial governance | en_US |
dc.title | El conocimiento indígena Pemón Taurepán (Caribe de Guayana) y el sistema territorial Waramase : una perspectiva intercultural y etnoecológica | en_US |
dc.title.alternative | Pemón Taurepán indigenous knowledge (Guiana Caribbean) and the Waramase territorial system: an intercultural and ethnoecological perspective | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |