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dc.contributor.advisorClarac de Briceño, Jacqueline
dc.contributor.authorCeballos Contreras, Daniel Alberto
dc.contributor.otherMeneses, Lino
dc.contributor.otherGonzález, Omar
dc.date.accessioned2024-05-20T14:58:25Z
dc.date.available2024-05-20T14:58:25Z
dc.date.issued2015-06-17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14174
dc.descriptionMagíster Scientiae en Etnologíaen_US
dc.descriptionCota : GN345.2 C4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez (siglas: euha)en_US
dc.description.abstractEl presente estudio etnográfico y etnohistórico de la parroquia Chacantá, del estado Mérida, consiste en el análisis de la etnografía y la etnohistoria de los llamados “Pueblos del Sur”. Aunque hoy día no exista la presencia directa de los indígenas, han permanecido vestigios lingüísticos, arqueológicos, socio-ecológicos, artesanales y culturales que conforman una estructura de “identidad indígena-campesina” que nos devela presencia de los primeros habitantes originarios. Otro aspecto fundamental en estos asentamientos de los antiguos habitantes, será la ubicación de sitios arqueológicos de la parroquia en los que se pueden ubicar posibles yacimientos de “mintoyes” y cuevas subterráneas. A través de la etnohistoria y otras disciplinas complementarias hemos dado el valor que merece apreciar la cultura tradicional campesina, las creencias mítico-religiosas, la belleza de sus paisajes y la idiosincrasia de su gente, y las consabidas virtudes en la construcción de viviendas de tapia y las labores artesanales con el uso del fique y otras fibras vegetales.en_US
dc.description.abstractThis study offers an ethnographic and ethnohistoric account of the cultures and traditions of the parish of Chacantá, which forms part of the “Pueblos del Sur” in the Venezuelan state of Mérida. Although the original native inhabitants of the area are no longer physically present, their legacy has held sway over the linguistic, archaeological, socio-ecological, artisanal and cultural developments that have informed the construction of an ‘indigenous peasant identity’ among current inhabitants. The archaeological remains of these indigenous communities can still be seen today, and are analysed here as possible sites of “mintoyes” and underground caves used for ancient burial purposes. Using an ethnohistorical framework, I offer a re-evaluation of traditional campesino culture with an emphasis on mythical-religious beliefs, the use of the landscape and oral wisdom and folklore. I also document the indigenous traditions that have survived in the construction of adobe housing and weaving with natural fibres.en_US
dc.format.extent118 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectindígenasen_US
dc.subjectcampesinosen_US
dc.subjectChacantáen_US
dc.subjectidentidaden_US
dc.subjectlingüísticaen_US
dc.subjectetnohistoriaen_US
dc.subjectarqueologíaen_US
dc.subjectPueblos del Suren_US
dc.subjectfiqueen_US
dc.subjecttapiaen_US
dc.subjectreligión mintoy.en_US
dc.subjectindigenous communitiesen_US
dc.subjectcampesinosen_US
dc.subjectChacantáen_US
dc.subjectidentityen_US
dc.subjectlinguisticsen_US
dc.subjectethnohistoryen_US
dc.subjectarchaeologyen_US
dc.subjectPueblos del Suren_US
dc.subjectfiqueen_US
dc.subjectadobeen_US
dc.subjectreligion mintoyen_US
dc.titleEtnografía y etnohistoria de la Parroquia Chacantá de los Pueblos del Sur de Mérida-Venezuelaen_US
dc.title.alternativeEthnography and ethnohistory of the Chacantá Parish of the Southern Peoples of Mérida-Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


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